Apuestas de Colombia en conectividad para 2022

Según estimaciones del Gobierno, hoy el 50 % de la población colombiana no tiene oportunidades de acceder a servicios de internet móvil, y la tarea es disminuir esa tasa en 20 puntos porcentuales, durante los próximos dos años. ¿Cómo? Son varias las iniciativas: entregar más espectro, construir centros digitales y motivar la llegada de más operadores.

Desde 2018, el país cuenta con el Plan de Conectividad, que dicta la hoja de ruta de lo que deberían hacer tanto instituciones oficiales como actores privados de ese mercado. Además de la subasta del espectro de banda de 700 MHz que se entregó en diciembre del año pasado, el Gobierno tiene la meta de llegar a 10.000 comunidades en todas las regiones del país.

Entre este y el próximo año se empezarán a poner las antenas para darle internet móvil de alta velocidad a los territorios más vulnerables de Colombia. La idea es que en los próximos dos años sean 3.658 localidades las que reciban este tipo de conectividad (gracias a la resolución de la subasta), cifra que se complementaría con otros 1.000 puntos de conexión a internet gratuito en 378 municipios.

Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, asegura que en los próximos tres años en Colombia la inversión se va a estimular para mejorar las oportunidades de los colombianos, de hecho sólo para el caso de desplegar más antenas para aumentar las conexiones 4G se recibirán 5.000 millones de dólares (ver ¿Qué sigue?).

“Las zonas rurales son uno de los retos más grandes que tiene el país. Cuando uno habla de los lugares en donde realmente la conexión es difícil es en esos territorios. Nosotros debemos llegar a esas áreas”, explicó Constaín.

En esa medida, otra de las tareas estará en ofrecer mejores velocidades de navegabilidad. Los datos del tercer boletín MinTIC de 2019 demuestran que, por tecnología, 4G fue la más importante con 19,4 millones de accesos; seguida por la tecnología 3G, con 8,2 millones, y la tecnología 2G, con 1,4 millones.

La tarea pendiente está en lo que se pueda hacer para las redes 5G. En ese tema ya se avanza: este año se llevarán a cabo los primeros planes piloto para levantar infraestructura de conectividad, que según datos del GSMA, no registró conexiones durante 2018 en América Latina y se espera que lleguen a ser el 8 % de cara a 2025 (ver ¿Qué sigue?).

“Lo del 5G aunque hay que empezar a moverlo no tiene un caso de negocio claro y se va a demorar. Por eso es que tener capital público en el sector es arriesgado y no debería contar como una prioridad, por ahora”, dijo Daniel Medina, exministro TIC a EL COLOMBIANO el pasado 11 de enero .

Fuente: elColombiano

Noticias Externas

Noticias Internas