fbpx

22,9% aumentó la creación de empresas en el cuarto trimestre de 2020

Esta noticia es Propiedad de: El Nuevo Siglo

Pese a la crisis económica producto de la pandemia en 2020, en el cuarto trimestre de 2020 (octubre – diciembre) la creación de empresas en Colombia presentó un aumento de 22,9% con relación al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con Confecámaras la creación de nuevas empresas pasó de 53.197 unidades entre octubre y diciembre de 2019 a 65.363 en el mismo periodo de 2020.

Se trata de un indicador de reactivación de la actividad económica del país, que viene consolidándose desde el tercer trimestre de 2020, cuando presentó una variación positiva de 2,9%, tras el fuerte decrecimiento de la creación de empresas durante los dos primeros trimestres del año producto de la crisis generada por la pandemia por Covid-19. Es de recordar que en el primer trimestre de 2020 (enero – marzo) la creación de empresas en el país decreció 11% y en el segundo trimestre de 2020 (abril – junio) la caída fue del 47%.

Los datos se desprenden del Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras, que tiene como base estadística el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

Fortaleza

De acuerdo con Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras, “la creación de 65.363 empresas nuevas entre octubre y diciembre de 2020 es una importante muestra de confianza y fortaleza del sector productivo colombiano y de sus emprendedores, que le siguen apostando a la generación de oportunidades y empleo en nuestro país, de la mano de las acciones que viene liderando el Gobierno Nacional para apoyar al sector empresarial y de los programas y servicios que les brindan las Cámaras de Comercio para acompañarlos en su reactivación y nuevos emprendimientos”.

Señala el directivo que “durante 2021 debemos continuar cultivando la confianza y el trabajo articulado entre los sectores público y privado para que Colombia recupere los índices de crecimiento”.

La creación de nuevos negocios tanto personas naturales como sociedades creció en el cuarto trimestre. El número de sociedades creadas tuvo un incremento de 25% y las personas naturales de 22,1%.

Por sectores, el que más creció fue comercio al por mayor y al por menor que presentó un crecimiento del 46% comparado con 2019, seguido por industria con un incremento de 31%.

Otro dato destacado es que en el último trimestre de 2020 se incrementó el número de las empresas empleadoras, es decir, que nacen creando al menos un puesto de trabajo: aumentaron en 32,1% respecto al mismo periodo de 2019, lo cual también revela que se están creando nuevos puestos de trabajo en el país.

De otra parte y según datos de Confecamaras, de cada 100 empresas que se crean al año en el país solo sobreviven 34, en Perú son solo 20, México 30, España 43, y Chile y Argentina 50.

Los riesgos

Tener una empresa en Colombia no es complicado sino los costos que deben enfrentar los empresarios. Lo primero que debe hacer quien quiera emprender es el proceso para registrar la marca en la Superintendencia de Industria y Comercio. Además, hay que recordar que para ser una empresa formalmente constituida debe tener una matrícula mercantil registrada en la Cámara de Comercio de la ciudad en la que va a establecerse.

Una vez que la empresa esté constituida, a todos los empleados debe pagarles sus respectivas prestaciones. A un empresario, un empleado que gane el mínimo le cuesta alrededor de $1.400.000.

Un empresario en Colombia debe pagar impuesto de renta del 33% de los ingresos anuales, el IVA, retención en la fuente, ICA, Impuesto al patrimonio y el gravamen movimientos Financieros. En total, por cada $100 que gane una empresa, $67 se van en impuestos.

El profesor Alejandro Useche, de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que esta alta mortalidad se debe a la gran carga impositiva que tienen las empresas y que dificultan su creación y funcionamiento.

Guillermo Cáez, presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia, explicó que el 96% de nuestro tejido empresarial tiene que ver con pequeña y mediana empresa. “Tenemos una política transversal pensada en un 4%”, agregó y atribuyó las dificultades a la hora de emprender al acceso a créditos.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas