fbpx

Apuesta entre Corea y el país para llegar a EE. UU.

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

Con encadenamientos productivos en 82 artículos se abren oportunidades potenciales para arribar al mercado norteamericano.

En julio se cumplen cinco años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y Corea del Sur, el país tiene aún muchas oportunidades de crecimiento en el mercado asiático y también es visto como una opción para impulsar encadenamientos productivos y llegar a otros mercados como EE. UU.

Según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hay 82 partidas arancelarias con las que se puede encadenar Colombia y Corea para llegar a Estados Unidos. En la lista se destacan los productos de la industria química, textiles, calzado, manufacturas y máquinas eléctricas.

EE. UU. tiene una relación estratégica con Corea del Sur y en la conceptualización que tiene la administración Biden de hacer del nearshoring se ve como una gran oportunidad para las Américas en donde Colombia busca ser protagonista.

“Es indispensable diversificar nuestros productos para incrementar la oferta exportable hacia Corea del Sur e identificar la demanda de los canales de distribución coreanos y reconocer encadenamientos con valor agregado. Estamos seguros de que los productos y servicios nacionales cuentan con las sofisticación y capacidad que exige este mercado asiático y es momento de aprovecharlos en la reactivación productiva”, dijo Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, señaló
que hay retos como lograr la constancia de los empresarios para buscar esos mercados y generar las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan aterrizar en Colombia.

“En mayo de 2020 se identificaron 108 partidas arancelarias que Colombia puede exportar a EE. UU. en productos con mayor ventaja comparativa revelada que China y de esas 51 de ellas crecieron de forma importante en doble dígito y 76 aumentaron su competitividad frente a la oferta China”, dijo Lacouture.

Según el estudio, las opciones de Colombia y Corea del Sur hacia EE. UU. están en industria química con metales comunes; productos del reino vegetal como piedra, cemento y productos cerámicos; textiles y sus manufacturas; pasta de madera, papel y cartón; plástico y caucho; también en alimentos y bebidas; máquinas eléctricas; calzado, paraguas y flores artificiales; muebles, juguetes y manufacturas diversas.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas