fbpx

Araujo Ibarra consultores logra la adopción de un derecho antidumping a la Tubería Line Pipe originaria de China

Esta imagen es propiedad de: El Grupo de Xinyue Acero de Tianjin 

 

El pasado 16 de febrero, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo expidió la Resolución 029, mediante la cual se adoptaron derechos antidumping definitivos, a las importaciones de tubos de acero de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos (tubería Line Pipe), sin soldadura y con soldadura clasificados por las subpartidas arancelarias 7304.19.00.00 y 7306.19.00.00, originarias de China. Para la Tubería line Pipe sin soldadura, se adoptó un derecho antidumping de 35.9% y para la Tubería Line Pipe con soldadura de 33.13%.

Esta solicitud de investigación fue liderada por la unidad de Política y Defensa Comercial de Araujo Ibarra Consultores, en representación de la compañía colombiana Tenaris – Tubocaribe. El proceso de investigación fue abierto en mayo de 2020, en el marco de la pandemia generada por el Covid-19 y reviste gran importancia, ya que deja precedentes muy claros en relación con el análisis de similaridad entre los productos importados y los de fabricación nacional. Así mismo, la Autoridad investigadora y el Comité de Prácticas Comerciales, avalaron plenamente la metodología utilizada para la demostración de amenaza de daño.

Con esta decisión, que permite contrarrestar las prácticas desleales en las importaciones originarias de China, se equilibran las condiciones de competencia para la industria nacional y se garantiza un sano entorno competitivo, en el mercado colombiano de estos productos

El equipo de Araújo Ibarra Consultores que adelantó este proceso estuvo liderado por Olga Lucía Salamanca, Socia de la firma y su equipo Yenny Palacios, gerente de la Unidad de Política y Defensa Comercial, Margarita Vesga Abogada y Luis Carlos Velásquez Consultor de la unidad.

Para ver la resolución completa Clic aquí

 

Clic aquí para ver los servicios de Política y Defensa Comercial.

Noticias Externas

Noticias Internas