fbpx

Aumenta la asignación de recursos del Incentivo a la Producción Minera

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

En total, 212 municipios del país recibirán una asignación de $287.606 millones de pesos por este concepto.

Para el presente año, un total de 212 municipios del país contarán con $287.606 millones correspondientes al Incentivo a la Producción, una fuente de recursos que busca impulsar la extracción y transporte de crudo, carbón, gas y níquel en el país, a través de los recursos del Sistema General de Regalías. Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, al precisar que la asignación supera en un 50% la del bienio 2019-2020, que llegó a los $191.761 millones.

“El sector minero energético es sinónimo de oportunidades para las regiones que le apuestan a la producción de hidrocarburos y minerales. En 2021 aumentamos el número de municipios beneficiados con el Incentivo a la producción, llegando por primera vez a 55 poblaciones, con recursos adicionales, que se traducirán en obras que transforman vidas”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Meta, con $46.353 millones de pesos, es el departamento del país con la mayor asignación de recursos del Incentivo a la Producción, seguido de Casanare ($35.857 millones), Cesar ($29.106 millones), Córdoba ($21.138 millones) y Antioquia ($18.735 millones). Por primera vez 52 municipios en departamentos como Antioquia, Chocó, Bolívar y Nariño, recibirán $35.900 millones, gracias a su destacado desempeño en la producción de metales preciosos.

“El sistema general de regalías se vuelve en el principal recurso de inversión para el desarrollo y para poder sacar tantas necesidades qué hay al interior del territorio del departamento”, Nemesio Roys, gobernador de La Guajira.

Además de los $302 millones de pesos que recibirá por su participación en el transporte marítimo de recursos como hidrocarburos y minerales, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina recibirá $9.587 millones de pesos, para el desarrollo de proyectos encaminados a garantizar la prestación de servicios públicos, esto con ocasión de la emergencia desatada por el Huracán Iota.

A partir de este año, los recursos del Incentivo a la Producción podrán invertirse en iniciativas que promuevan la formalización minera en el país, además de proyectos que impulsen el desarrollo social, la reactivación sostenible, la protección y recuperación ambiental de los municipios beneficiados.

Desde 2015, a través del Incentivo a la Producción, 175 municipios productores y portuarios del país han recibido $626.000 millones de pesos, con los cuales se han financiado 140 proyectos de transporte, 87 proyectos del vivienda, ciudad y territorio y 58 proyectos de educación.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas