fbpx

Aumentaron en Colombia las ventas del e-commerce en 2020

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Debido a las cuarentenas y las restricciones, el 2020 fue un año que impactó positivamente el e-commerce en Colombia y todo el mundo. Solo en el país se calcula que las ventas por medio de plataformas electrónicas llegaron hasta los $27 billones.

BlackSip, empresa dedicada a servicios de comercio electrónico, explicó que se deben mejorar o implementar mejoras en las empresas que buscan posicionarse en el comercio electrónico para este año, de manera que esta medida tenga mayor auge que el registrado en 2020.

Según la firma, la principal preocupación de las empresas es poder subsistir ante la pandemia, por lo que asegura que es primordial desarrollar una estrategia que fortalezca la venta por canales digitales como solución a las diferentes restricciones de confinamiento decretadas por el Gobierno nacional.

“Tenemos uno de los mercados potenciales más grandes de la región en cuanto a usuarios de internet, convirtiéndose en un país con un gran atractivo para la industria de e-commerce en Colombia. Este año esperamos un crecimiento en las ventas online superior al 20% vs el año pasado, pues las compras por internet hacen parte de la nueva normalidad”, añadió María Paula Silva, country manager de BlackSip para Colombia.

De otra parte y según datos de Mercado Pago, fintech líder en Latinoamérica y que cuenta con amplia trayectoria en Colombia, las transacciones online aumentaron un 300% con relación a 2019. Los sectores que más crecieron fueron Tecnología, Salud, Servicios y Moda-Belleza con incrementos de entre 3 y 5 veces en comparación con el año anterior.

Transacciones

El 40% de estas transacciones se hicieron en el Marketplace de Mercado Libre y el 60% restante en comercios externos. Los dos días sin Iva, Black Friday y la temporada decembrina fueron los momentos del año en los que se dieron los mayores picos de transacciones online.

Adicionalmente, las tarjetas de crédito y PSE fueron las alternativas más utilizadas por los colombianos para realizar compras en línea.  En 2020 las nuevas tarjetas débito de Visa y Mastercard, que permiten hacer pagos en línea, empezaron a tomar tracción.

“2020 fue un año excepcional en materia de transacciones digitales. La pandemia y los cambios generados en el consumidor, la llegada de nuevos jugadores al mercado, el incremento en la oferta de productos y la confianza en ellos, fueron algunos de los aspectos que apalancaron ese crecimiento. En el caso de Mercado Pago, hemos ganado un terreno importante en participación gracias a nuestra oferta de valor. Para este año Colombia es una prioridad y por esto recibimos con gran alegría la autorización otorgada por la Superintendencia Financiera para crear nuestra Compañía de Financiamiento, lo cual nos permitirá expandir nuestros servicios y productos financieros en el país. 2021 será un año histórico para la operación de Mercado Pago en Colombia”, afirma Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

Billeteras

En este contexto, cabe destacar el incremento que también se evidenció en el uso de la billetera virtual. Acorde a cifras de la organización, en 2020 se aumentó a 25 el número de marcas que reciben pagos con Códigos QR, lo que permitió un crecimiento de 10 veces la suma de 2019. Estas marcas tienen más de 4.300 puntos de venta en el país, y durante 2021 la compañía espera agregar muchos más aliados a su billetera.

Bogotá y Medellín fueron las ciudades en donde más se utilizó esta opción de pago digital a través de teléfonos móviles y diciembre fue el mes del año en el que más transacciones se realizaron con este método. Como dato adicional, el monto más alto pagado en el país por medio de Código QR fue de $10 millones.

“Vemos con mucho optimismo el escenario en el que se ha venido desarrollando la billetera virtual en Colombia. Aunque este medio se encuentra en una etapa temprana en cuanto a su desarrollo en el país, es bastante positivo ver cómo el mercado se fortalece cada vez más con el robustecimiento del ecosistema digital y la confianza que viene teniendo el consumidor por este tipo de tecnología. A raíz de esto, proyectamos un crecimiento mayor a 10 veces en el uso de los Código QR como método de pago en Colombia”, señala Juan Carlos Riveroll, gerente de Waller de Mercado Pago Colombia.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas