fbpx

Azevêdo: La OMC no fue creada para tratar temas de devaluación de divisas

Luego de que la administración Trump publicara la regulación sobre la manera de determinar y aplicar medidas compensatorias si un país devalúa su moneda, el Director General de la OMC advirtió que las normas de la organización no se pensaron para manejar asuntos de política cambiaria.

“Si van a utilizarla [la OMC] para estabilizar las divisas, van a fallar”. Dijo Azevedo el pasado martes 4 de febrero cuando fue preguntado si dicha regulación violaba los principios de la OMC. “Tienen el Fondo Monetario Internacional, tienen el Banco Mundial, los Bancos Centrales, la Junta de Estabilidad Financiera. Todos ellos están tratando este tema. ¿Esperan que la OMC sea quien solucione este problema? Sería un poco ambiciosos ponerlo a cargo de esta organización. No fue creada para eso”.

Azevedo estaba en la conferencia anual de la Washington International Trade Association.

Los críticos de la regulación del Departamento de Comercio afirman que la devaluación de la moneda no constituye una “contribución financiera” como lo requiere el artículo 1.1 (a) (1) del Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias. De conformidad con las normas de la OMC, un miembro puede imponer una medida compensatoria solo si existe una subvención específica (Art. 2; párrafo 1).

Respecto a la discusión sobre si la devaluación de la moneda es una “contribución financiera”, el Departamento de Comercio dijo que “si un subsidio atañe únicamente a las empresas con actividades de comercio internacional y estas empresas reciben cantidades

desproporcionadamente grandes de un subsidio, entonces dicho subsidio puede convertirse en específico”.

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas