fbpx

Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 1,75%

Esta noticia es propiedad de: La República

Durante la Junta de hoy solo estuvieron presentes cuatro codirectores ya que Jaime Jaramillo Vallejo no ha sido posesionado aún.

La Junta Directiva del Banco de la República anunció que en la sesión de hoy se decidió mantener las tasas de interés en el nivel que están desde septiembre del año pasado, es decir en 1,75%. La decisión se tomó por unanimidad.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar explicó que la decisión se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprueba la reforma tributaria.

"La decisión de mantener estable la tasa de interés se fundamenta en gran medida en la confianza de que el Congreso aprobará un programa de ajuste fiscal adecuado para lograr el retorno a una senda sostenible de las finanzas públicas y de crecimiento económico", aseguró.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual hasta febrero de 1,56% fue inferior a la meta. Las expectativas de inflación continúan estables y son en promedio de 2,7% y 3,1% para fines de 2021 y 2022 respectivamente.

Además, según el Emisor, los pronósticos de crecimiento para el presente año se han revisado al alza. El equipo técnico lo estima preliminarmente en 5,2%.

"Los indicadores del mercado laboral continúan siendo muy débiles. La tasa de desempleo en enero llegó a 17,3%. El sistema financiero continúa presentando condiciones favorables y estables de solvencia y liquidez. En ese contexto, la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria", añadió.

A la Junta de hoy solo estuvieron presentes además del ministro de Hacienda y el gerente general Leonardo Villar, cuatro codirectores Carolina Soto, Bibiana Taboada, Roberto Steiner y Mauricio Villamizar, teniendo en cuenta que aún no ha sido posesionado en su cargo de codirector a Jaime Jaramillo Vallejo, luego de su nombramiento el pasado 12 de febrero.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas