fbpx

Banco Mundial elevó cálculos de crecimiento de 2021 para América Latina y Colombia

Esta noticia Propiedad de: La República

Aunque revisó al alza sus estimaciones, advirtió que un aumento en los contagios y el malestar social pueden frenar la recuperación.

El Banco Mundial (BM) publicó la actualización de sus proyecciones económicas que, para este año, prevén un crecimiento de 5,6% en el PIB global, lo que representa una mejora de 1,5 puntos porcentuales respecto a lo pronosticado en enero de este año, cuando la revisión fue de 4,1%.

A pesar de que América Latina fue una de las regiones más afectadas por la pandemia, cerrando 2020 con una contracción en su PIB de 6,5%, las estimaciones de la entidad pronostican un crecimiento positivo de 5,2% que se ubica 1,4 puntos porcentuales sobre la referencia de inicio de año.

En esa línea, el organismo económico reveló que el crecimiento proyectado para Colombia durante 2021 será de 5,9%, lo que significa una mejora de un punto porcentual frente al panorama revisado por el BM en enero.

Aunque la recuperación en el país se verá impulsada por el aumento en la demanda interna y las favorables condiciones externas, el organismo advirtió que un retraso en el cronograma de vacunación, el aumento del malestar social y la incertidumbre política y fiscal, podrían frenar la proyección de recuperación.

Al respecto Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que la recuperación en el país depende, en gran medida, de la contención de nuevos picos de contagio y, sobre todo, de evitar interrupciones en la cadena de suministros como las vividas durante mayo.

El informe también mostró que Perú sería el país con proyecciones económicas más altas de la región y de la Alianza del Pacífico, al crecer 10,3% al cierre de 2021 con un aumento en la previsión de 2,7 puntos porcentuales desde enero.

Sin embargo, dice Gregorio Gandini, analista económico de Gandini Análisis, las proyecciones de crecimiento del Banco Mundial no contemplan el nuevo escenario político del país, que podría cambiar las condiciones con la nueva presidencia y un posible aumento en el nivel de incertidumbre por los cambios económicos anunciados por los candidatos, así como la alteración en la dinámica de la inversión extranjera.

Otros de los países que más crecerán durante este año son: Argentina, con 6,4%; y Chile, que llegaría a 6,1%. Ecuador, por su parte, tendría una expansión del PIB de 3,4%, pese a ser el único país de la región donde la revisión estuvo a la baja, con -0,1 puntos porcentuales.

 

Por otro lado, se espera que la economía de México se expanda 5% en 2021, debido al aumento en la demanda de exportaciones en sectores como el de servicios y la industria manufacturera, vinculados directamente a la recuperación de Estados Unidos que, según las proyecciones, crecerá 6,8% al finalizar el año.

Pese a que los contagios en Brasil han aumentado en las últimas semanas, alcanzando cifras récord, el organismo revisó en 1,5 puntos su desempeño y prevé un crecimiento económico de 4,5%, alentado por una nueva etapa de pagos de emergencia a los hogares y el sostenimiento de condiciones de crédito positivas para el país.

Bajo ese panorama Julian Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado, dijo que las proyecciones dadas para los diferentes países ponen en evidencia la necesidad de una cooperación multilateral que permita el incremento en el ritmo de vacunación, para empujar una reapertura total de la economía.

Finalmente, el Banco Mundial advirtió sobre una serie de riesgos que podrían tambalear las proyecciones optimistas para la región.

Entre ellos, alertó sobre la lentitud en la vacunación y el aumento de casos de contagio; la incertidumbre política y el malestar social sumado a la inestabilidad financiera percibida por los mercados internacionales.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas