fbpx

Banrep espera entregar al Gobierno $6,4 billones de utilidades

Esta noticia es propiedad de: elColombiano

En un informe de gestión, el Banco de la República dio a conocer que las utilidades de 2020 ascendieron a $7,5 billones, lo que representa un aumento de 5,6% con respecto a las de 2019, que fueron de $7,1 billones. Esta es la cifra más alta que ha reportado el Emisor en los últimos 10 años, recordando que entre 2010 y 2015 se reportaron pérdidas y solo hasta 2016 las ganancias comenzaron a recuperarse, llegando a ser de $501.800 millones en dicho año.

Este monto es casi una tributaria, si se tiene en cuenta que, aunque el Gobierno buscaba recaudar una cifra de alrededor de $14 billones en la última reforma, el Ministerio de Hacienda estima un recaudo de 1,1% del PIB. Aclarando, además, que con la próxima reforma fiscal que se presentará ante el Congreso en el primer semestre del año, el objetivo de recaudo es de entre $15 y $20 billones, según lo ha manifestado el Ministerio.

De los $7,5 billones de utilidades, el Emisor estima transferirle al Gobierno una suma que ronda $6,4 billones, que es menor a la cifra de $6,9 billones que se transfirieron en 2019.

El resultado histórico de 2020 está explicado por la rentabilidad de las reservas internacionales que posee el país, que a enero de 2020 ascienden a US$59.000 millones y cuya rentabilidad fue de 3,34% el año pasado. “En los dos últimos años, cuando bajaron las tasas de interés internacionales, los bonos se valorizaron y eso nos benefició porque teníamos muchísimos bonos internacionales comprados como parte de nuestras reservas internacionales” dijo Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

“La rentabilidad de los portafolios de inversión del Banco de la República dependen del comportamiento de los mercados externos de capital. Estamos en un entorno de bajas tasas de interés”.

Sin embargo, el gerente también mencionó que es posible que las utilidades del Banco en este 2021 sean muy bajas o incluso negativas. Según expertos, esto se debe a que, dentro de la composición de las reservas internacionales, el rubro que más pesa es el de portafolio de inversión y, como las tasas de interés internacionales están bajas, los rendimientos de las reservas también lo serían.

“La rentabilidad de los portafolios de inversión del Banco de la República, que están directamente relacionados con las utilidades, dependen del comportamiento de los mercados externos de capital y, además de la incertidumbre que viven esos mercados en momento de crisis, estamos en un entorno de bajas tasas de interés internacionales”, dijo Gonzalo Hernández, director de investigación en la Pontificia Universidad Javeriana. Según el experto, en momentos de crisis económica, como el de hoy, los bancos centrales mantienen políticas monetarias y fiscales expansivas con bajas tasas de interés, lo que puede ser uno de los causantes de la posible disminución en las utilidades este año.

Esta, en definitiva, sería una mala noticia para el Gobierno, pues hay presiones fiscales y, preparando una reforma tributaria que empezaría a tener resultados en 2022, las utilidades del Banco serían más importante que nunca.

Fuente: elColombiano

Noticias Externas

Noticias Internas