fbpx

BBVA se desploma casi un 8% en bolsa ante la caída de la lira y el riesgo de su exposición en Turquía

Esta noticia es propiedad de: El Mundo

Las acciones de la entidad han liderado los descensos en el Ibex 35 este lunes tras la destitución del gobernador del banco central turco, donde BBVA tiene una parte importante de su negocio.

Las turbulencias de la lira turca vuelven a pasar factura a BBVA en bolsa. Las acciones de la entidad han perdido este lunes un 7,72% arrastradas por el desplome de la divisa turca tras la destitución del gobernador del Banco Central de aquel país, Naci Agbal, y han liderado al Ibex 35 en su mayor caída en dos meses.

Los descensos en BBVA se han mantenido desde la apertura de la sesión después de una madrugada convulsa en Ankara. La lira llegó a caer un 15% en esas horas tras conocerse la noticia de la destitución de Agbal por parte del presidente, Recep TayyipErdogan. Se trata del segundo cambio de gobernador en la institución en los últimos cinco meses, algo que envía una señal de inestabilidad muy negativa para los mercados y pone en cuestión la independencia del banco central del país.

Los pronósticos apuntan a que el nuevo gobernador, Sahap Kavcioglu, aplicará una política monetaria más laxa y podría poner en marcha una rebaja de tipos que dificultaría el control de la inflación en un país que cuenta con una de las tasas más altas del mundo.

Ese escenario podría tener consecuencias para la entidad presidida por Carlos Torres, para el que Turquía representa el tercer país más importante a través de GarantiSus acciones este lunes se han terminado en 4,3 euros y han perdido parte de la remontada que habían protagonizado desde el principio del año y que habían convertido a BBVA en uno de los valores con mejor comportamiento en el Ibex 35.

Pese a ello, los analistas llaman a la calma. Desde el equipo de Renta 4, por ejemplo, consideran que "la reacción negativa de la cotización a pesar de que el impacto en capital a movimientos de la lira son limitados y que el impacto en la cuenta de resultados y valoración no existe dado que las estimaciones tenidas en cuenta son algo más negativas de media para el año frente a los niveles actuales de la lira turca". En su informe diario recomiendan "mantener" BBVA en cartera con un precio objetivo de 4,61 euros.

El banco ha liderado las caídas en el Ibex 35 este lunes, donde el sector financiero y el turístico han asestado al principal índice de la bolsa española su mayor caída en dos meses: -1,76%, hasta los 8.343 puntos.

El conglomerado aéreo IAG se ha dejado también casi un 5,5%, seguido de Banco Sabadell (-3,75%), Inmobiliaria Colonial (-3,75%),Meliá Hotels (-3,24%) y Aena (-2,77%).

En el lado contrario, apenas siete valores han salvado el verde: Solaria (3,53%), Siemens Gamesa (2,74%), Acciona (1,41%), Viscofan (1,33%), Endesa (0,59%), Ferrovial (0,29%) y Enagás (0,17%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han finalizado la sesión con ascensos del 0,26% para Londres y Milán, y del 0,25% para Fráncfort. Por contra, París ha caído un 0,49%.

Fuente: El Mundo

Noticias Externas

Noticias Internas