fbpx

Caja de empresas mejoró en junio, pero algunas ya perdieron viabilidad

Esta noticia es propiedad de Portafolio

 

Andi hizo llamado a concentrar esfuerzos en el salvamento de compañías.

La liquidez de las empresas en junio pasado aumentó gracias a la recuperación gradual de vida productiva, pero la cuarentena ha dejado a otras en grandes problemas que requieren de apoyos e incluso planes de salvamento.

De acuerdo con la cuarta entrega de la Encuesta de Liquidez de las Empresa adelantada por la ANDI, que consultó a 200 empresas afiliadas al gremio y a Acoplásticos, la mejoría puede explicarse por un mayor número de actividades productivas en funcionamiento, la reactivación de cadenas productivas, la racionalización de costos dentro de las empresas, ayudas proporcionadas por el sector financiero , medidas del gobierno  como el día sin IVA y las ayudas como el subsidio a la nómina y a la prima.

"Si bien la liquidez ha mejorado la situación sigue siendo apremiante, lo que pone de presente la necesidad de mantener las cadenas producitivas operando, por supuesto, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad", sostiene el documento.

Así las cosas, las empresas hoy tendrían  35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y los compromisos con la Dian.

"Resultado que representa una evolución positiva de la situación de las empresas, ya que en abril ese total de días para operar rondaba los 11 días, y en mayo3alcanzó los 23 días", precisó.

De acuerdo, con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI,  las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. "No obstante, esta encuesta de liquidez muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento”, indicó.

En lo que tiene que ver con sector industrial, se aprecia la misma situación que se presenta a nivel nacional. En el mes de abril, las compañías del sector industrial tenían 12 días en para operar cumpliendo con todas sus obligaciones, en mayo esta cifra progresó a 21 días y el resultado en la entrega de junio de la encuesta de liquidez alcanzó los 36 días.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas