fbpx

Cambios en el régimen aduanero y otras breves de economía

Esta noticia es propiedad: El Nuevo Siglo

Mediante el Decreto  360 de 2021, el Gobierno nacional modificó algunos apartes del régimen aduanero para facilitar las operaciones de comercio exterior en medio de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.
Según la Dian, “esta norma contempla modificaciones en procedimiento y régimen sancionatorio; disposiciones transitorias y derogatorias y una parte sustitutiva en la que se introducen ajustes que promueven la facilitación del comercio, se ajustan definiciones y se hacen precisiones en materia de valoración y origen”.

La norma permite que las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente por lo menos el 50% del patrimonio líquido, retornando a la normalidad para el año 2022; elimina la obligación de las agencias sobre la publicación de los estados financieros y la inhabilidad de consolidación y de consolidación.
También elimina el plazo máximo para presentar las declaraciones anticipadas voluntarias y se elimina la exigencia de presentar declaraciones anticipadas obligatorias para la importación de bienes de capital, destinados a obras de infraestructura de
desarrollo social para la Zona de Régimen Especial de Maicao, atendiendo la necesidad y el programa de gobierno de desarrollo de La Guajira.

El fraude electrónico subió durante la pandemia

El fraude a través de comercio electrónico (e-commerce) se disparó en todo el mundo a medida que las empresas procesan cada vez más transacciones en línea. Este tipo de movimientos se está convirtiendo en un dolor de cabeza más grande que el fraude mismo.

De acuerdo con la consultora con Vesta, experta en prevención de fraude digital y mejoras en la aprobación de transacciones, una empresa deja de recibir una cifra cercana a 10 veces sus ingresos a través de falsos rechazos (por transacciones que parecen fraudulentas, pero no son) en comparación con las pérdidas reales a causa de un fraude cierto y directo.

En Colombia, durante la pandemia se presentó un aumento significativo en el uso de canales digitales para el comercio, lo que representa un crecimiento en 2020 del 52%, en comparación al mismo periodo del año anterior.

Además de un crecimiento del 100,4% para julio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Según Asobancaria, en los primeros seis meses de 2020 las denuncias por fraude aumentaron 59%.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas