fbpx

Chile continuaría su ritmo de recuperación económica mes a mes según información

Esta noticia es propiedad de: La República

Informe de Clapes UC apunta a razones como la menor incertidumbre interna y externa por el inicio del proceso de vacunación.

Enero trajo noticias mixtas para la economía chilena. Por una parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 3,1% en 12 meses, caída peor a la esperada por el mercado. Sin embargo, la serie desestacionalizada mes a mes anotó un incremento de 1,3%, un registro que el mercado leyó como una aceleración de la actividad, considerando la alta base de comparación y los dos días hábiles menos respecto al año previo.

Hacia adelante, la tendencia de caída en 12 meses pero aceleración en la serie mensual se mantendría, al menos en el corto plazo. Aquello se reflejó en un informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que calcula en 7,5% la probabilidad de recesión de la economía en febrero, un aumento de cuatro décimas respecto a enero.

Para hacerse una idea, en febrero del año pasado la probabilidad de que la actividad estuviera en un estado recesivo se ubicó por sobre el 68%, ad portas de la llegada del coronavirus al país. De hecho, entre marzo y junio dicha opción se ubicó siempre sobre el 80%.

El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.

Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.

Durante el primer mes del año, el índice norteamericano se ubicó en 58,7 puntos, lo que implica una leve desaceleración en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a evidenciar una expansión en el lapso, "mostrando un aumento en la velocidad de recuperación", señala el análisis. A su vez, la incertidumbre económica medida por Clapes UC aumentó en el mes y la bolsa local registró un avance interanual de 10,9% en febrero, la primera en 27 meses.

Pendientes a la vacunación
La investigadora de Clapes UC, Valentina Cortés, estima que la economía continuará creciendo en los próximos meses en términos desestacionalizados y con respecto al promedio móvil trimestral anterior.

"Es decir, la economía continua recuperándose y saliendo de la recesión que la afectó el año pasado, más allá de que en términos anuales volvamos a ver una caída en la actividad en el mes de febrero", enfatiza.

De cara a marzo, Cortés fundamenta que a pesar de que información adelantada sugiere una menor incertidumbre local y un mejor escenario externo, la reimposición de medidas que restringen la movilidad "continúa siendo un riesgo importante para el proceso de recuperación de la economía".

"En todo caso, la experiencia internacional muestra que los países han sabido lidiar de mejor forma con las segundas olas, atenuando los impactos económicos sobre la actividad y el empleo. Pese a lo severo de estos eventos, las restricciones han sido menores y las personas y empresas han aprendido a funcionar en este modo pandemia", recalca, aclarando "de todas maneras" que la velocidad del proceso de vacunación y su efectividad en contener los contagios "jugará un rol importante en este aspecto".

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas