Esta noticia es propiedad de: MasContainer
Se realizó un plan maestro para seis nuevas zonas piloto de libre comercio (ZLC) en China, las que buscan, en un movimiento estratégico, impulsar la reforma y la apertura en la nueva era dijo Xinhua.
Las nuevas zonas francas piloto se ubicarán en las seis regiones provinciales de Shandong, Jiangsu, Guangxi, Hebei, Yunnan y Heilongjiang, según el plan publicado por el Consejo de Estado.
Establecer nuevas zonas francas piloto es «una decisión importante del Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado y un movimiento estratégico para avanzar en la reforma y la apertura en la nueva era», dijo el plan.
Esto elevará el número total de zonas francas piloto del país a 18, que sirven como pioneros de la reforma y apertura del país a medida que prueban nuevos estilos de gestión de la inversión extranjera, facilitación del comercio y transformación de las funciones gubernamentales para integrar mejor la economía con las prácticas internacionales.
Según el plan, las seis nuevas zonas francas piloto se encargarán de pruebas de reforma diferenciadas.
La ZLC piloto de Shandong presentará nuevas medidas para fomentar nuevos negocios, desarrollar la economía marina y explorar la cooperación económica entre China, Japón y la República de Corea a nivel subnacional.
Apoyar la innovación y el desarrollo de la industria manufacturera es uno de los objetivos para la zona piloto FTZ en Jiangsu, un vibrante centro de fabricación en el este del país.
Mientras tanto, Guangxi en el sur intensificará la cooperación con la región de la ASEAN en su zona franca piloto.
Hebei aumentará el apoyo en su FTZ piloto para el comercio internacional de productos básicos y la apertura de industrias relacionadas con la biomedicina y la salud.
Al vincular a China con el sur de Asia y el sudeste asiático, la FTZ piloto de Yunnan innovará modos de cooperación económica transfronteriza.
Heilongjiang construirá un centro de transporte y logística en su zona piloto de zonas francas para facilitar la cooperación con Rusia y el noreste de Asia.
Wu Jian, gerente general de Sinotrans Changjiang Co. Ltd., dijo que se espera que el establecimiento de la ZLC piloto en Jiangsu ayude a la empresa a proporcionar servicios logísticos a negocios más orientados a la exportación.
Coordinación para el desarrollo
Después de que China comenzó a poner a prueba las zonas francas en Shanghái en 2013, el país había establecido 11 más en sus regiones costeras, incluidas Guangdong y Fujian, y provincias del interior como Shaanxi y Sichuan. A principios de este mes, se amplió la zona piloto de libre comercio de Shanghai, con la adición de una nueva sección.
Con las nuevas zonas, China ahora cubre todas las regiones costeras a nivel provincial del país, dijo Wang Shouwen, viceministro de comercio.
De esta manera, las ZLC pueden desarrollarse en un enfoque menos fragmentado y conectarse mejor entre sí, lo que ayudará a avanzar en el desarrollo coordinado e integrado, según Han Jian, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nanjing.
También es la primera vez que el país establece ZLC piloto en las zonas fronterizas del país, una medida que facilitará la cooperación económica y comercial del país con los países vecinos, dijo Wang.
Las nuevas zonas francas tendrán más autonomía para elaborar políticas de facilitación del comercio y la inversión, servicios financieros para la economía real, gestión de personas con talento e innovación institucional, dijo.
Mayor Inversión extranjera
Las zonas francas de China tienen un historial probado en la atracción de inversión extranjera. En la primera mitad de este año, las 12 FTZ actuales de China han atraído una inversión extranjera de casi 70 mil millones de yuanes (US$10 mil millones), lo que representa el 14 por ciento del total del país, dijo Wang.
«Con ventajas institucionales y mejores entornos comerciales, las Zonas Francas están a la vanguardia en la atracción de inversión extranjera», dijo Wang. «Creemos que las nuevas zonas francas también se convertirán en puntos críticos de inversión».
La creación de nuevas Zonas Francas es parte de los esfuerzos continuos del país para abrir la economía en medio del creciente proteccionismo.
El último progreso de apertura incluyó listas negativas acortadas, que describen sectores fuera de los límites de la inversión extranjera, un mayor acceso extranjero al sector financiero, así como la Ley de Inversión Extranjera recientemente adoptada.
«China está acelerando su apertura, que es un gran pastel que tiene un gran atractivo para las empresas extranjeras», dijo Han.
Además, un desarrollo más rápido de las zonas francas piloto servirá mejor a la economía real del país, atrayendo personal de alta calidad y empresas de alta tecnología del extranjero con un mejor entorno empresarial y protección de la propiedad intelectual, dijo Han.
Fuente: MasContainer