fbpx

“Colombia no puede dejar a un lado el sector de hidrocarburos”

Esta noticia es propiedad de: La Nacion

En diálogo con LA NACIÓN Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, asegura que la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro relacionada con suspender la exploración petrolera generaría pérdidas incalculables en materia de empleos, exportaciones y regalías. “Todos los sectores económicos son importantes para el país”, afirma.

Lucía Sánchez

La reciente propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de suspender la contratación para la exploración petrolera en el territorio colombiano, si llega a la Presidencia, generó una gran preocupación en gremios del sector de hidrocarburos en el país.

Francisco José Lloreda, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), explicó en entrevista con LA NACIÓN, las dificultades que tendría el país con la suspensión propuesta por el líder del Pacto Histórico.

¿Qué implicaciones traería para el país la suspensión de la contratación para la exploración petrolera?

Desenchufar a este sector en Colombia nos condena no solamente a la importación de combustibles e hidrocarburos para satisfacer la demanda interna, sino que estaríamos privando a los colombianos de la posibilidad de generar recursos económicos para el desarrollo, así como para la reactivación económica y social del país que tanto necesitamos en los próximos años. Es decir, es condenar a los colombianos a más pobreza, y al país a una situación macroeconómica, fiscal y en su balanza comercial, crítica.

En una coyuntura en donde tenemos alrededor de 21 millones de colombianos sumidos en la pobreza, y 7,4 millones en la pobreza extrema, lo que deberíamos estar discutiendo como país es cómo unimos esfuerzos desde los diferentes sectores económicos, cómo podemos hacerlo mejor.

¿Cuántos recursos dejaría de recibir el país si esta propuesta se llegase a hacer realidad?

Colombia dejaría de recibir recursos muy importantes. En el cuatrienio 2018 – 2021(e) el sector del petróleo y gas aportó cerca de 95 billones de pesos, a pesar de haber registrado en 2020 una crisis de precios y de mercado sin precedentes, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

La industria del petróleo y el gas es esencial en la generación de recursos fiscales, inversión social y económica en las regiones, las cuales se verían considerablemente afectadas por los recursos que dejarían de percibir. La industria de hidrocarburos aporta a la economía nacional el 3% del PIB en E&P y hasta el 4% del PIB contando E&P más combustibles, generando un aporte fiscal al año de $26.2 billones de pesos, equivalentes al 17% de los ingresos de la Nación. Además, genera alrededor del 80% del total de las regalías que van a todos los departamentos, especialmente a las regiones productoras que se quedarían sin este ingreso.

La propuesta de Petro se ampara en la necesidad de la transición energética ¿Qué opina?

Es importante señalar que una cosa es el compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, en eso la industria del petróleo y gas está comprometida y avanzando en hechos concretos; somos conscientes que estamos llamados a ayudar en esta transición, pero con mucha responsabilidad y rigor técnico, si no lo que termina ocurriendo es que los colombianos vamos a ser los más perjudicados, especialmente los más vulnerables.

Todos los sectores económicos son importantes para el país y este es uno de ellos, de ahí que es muy importante entender el impacto de este tipo de propuestas, aterrizar las expectativas y plantear soluciones más inteligentes y responsables que beneficien a los colombianos.

¿El crecimiento de esta industria cómo se traduce en otros sectores?

El crecimiento de la industria del petróleo y gas y el de otras actividades económicas es complementario y, de hecho, una posibilita la otra en muchos casos. Contrario a la idea de tener que escoger entre el petróleo y los otros sectores claves para el país. La verdad es que, para que el país salga adelante, no es necesario dividir.

Colombia no puede echar a un lado el sector de hidrocarburos y condenar al país a más pobreza. Este sector no solo está comprometido con la reactivación social y económica, sino también con ser un sector transparente en su gestión social y ambiental que genere confianza a los ciudadanos y lo sigan viendo como un aliado del desarrollo.

El sector

En la georreferenciación de hidrocarburos la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol reveló que Meta, Casanare, Arauca, Santander y Huila representan 86,6% del total de la producción de petróleo nacional, siendo Meta el departamento con más barriles al reportar 351 kbpd, una participación de 50,6%.

Entre tanto, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el 47,25% del PIB del Meta depende de los minerales, mayoritariamente petróleo. Mientras, en Casanare ese aporte alcanza el 42,44%; en Arauca el 37,85%; en Putumayo el 23,41%; en el Huila el 6,05%, y en Santander el 3,62%.

Fuente: La Nacion

Noticias Externas

Noticias Internas