fbpx

Colombia tardaría al menos dos años en recuperar el grado de inversión

Esta noticia es propiedad de: El Espectador

Analistas advierten que la última vez a Colombia le tomó 12 años recuperar este estatus. Pero destacan que el país podrá seguir accediendo a financiamiento a un interés razonable con la calificación actual de Standard & Poor´s.

Este miércoles Standard & Poor´s (S&P) rebajó la calificación de riesgo de Colombia, para deuda de largo plazo en moneda extranjera, de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable. Es decir, el país perdió el grado de inversión, un título que gozaba desde el 2011 y que desde entonces era uno de los principales orgullos de la economía colombiana. Ahora la duda es, ¿cuánto tardará recuperar este estatus?

“Creemos que el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas”, indicó S&P en el comunicado con el que informó la rebaja de la calificación.

Sin embargo, para muchos analistas Standard & Poor´s tan solo oficializó lo que ya todo el mercado sabía: de hecho, un informe de Bloomberg reveló que la deuda colombiana en dólares ya se comportaba como “bonos basura” (término financiero que hace referencia a deuda por debajo del grado de inversión), similar a la de Guatemala o Uzbekistán, naciones que están tres calificaciones por debajo del grado de inversión. Es decir, más allá de la postura de las calificadoras, para los inversionistas Colombia ya había perdido este estatus.

Por esto, no sorprendería que las demás calificadoras de riesgo también rebajen la nota crediticia de Colombia. En Fitch Ratings, el país está en BBB- con perspectiva negativa, por lo que una rebaja también implicaría que se perdería el grado de inversión en esta escala. Y en Moody’s el país está en Baa2 con perspectiva negativa, dos escalones arriba del terreno de bonos basura.

Escala calificaciones.

Entonces, la pérdida del grado de inversión parece ya un debate trasnochado. Ahora, lo que interesa es saber si la situación se puede remediar o si incluso puede empeorar.Y las calificadoras han sido claras que ambas opciones son factibles.

Standard & Poor’s (S&P) dijo que podría elevar la calificación de Colombia, y recuperar el grado de inversión, si “el crecimiento económico es más rápido de lo esperado, junto con medidas fiscales estructurales que reduzcan la brecha de financiamiento fiscal de Colombia, la carga de la deuda y fortalezcan las finanzas públicas. Un sector exportador más amplio y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalezca la resiliencia económica, también podría conducir a una mejora a mediano y largo plazo”.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas