fbpx

Comisión de expertos tributarios recomienda eliminar exenciones y exclusiones del IVA

Esta noticia es propiedad de: La República

Además, sugirieron eliminar el impuesto del ICA y del 4×1.000; gravar las pensiones y reducir las exenciones del impuesto de renta

Después de una larga espera, hoy la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios dio a conocer sus recomendaciones para la reforma fiscal que el Gobierno presentará ante el Congreso la próxima semana.

De acuerdo a los hallazgos de la Comisión, el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales, pues hay una base supremamente reducida y, además, se trata de un sistema complejo, injusto y con una economía informal amplía. Por lo que debe haber una reforma tributaria que reestablezca la justicia.

Ante los hallazgos, la Comisión considera que se debe mejorar la metodología, por lo que se debe presentar un reporte que informe ítem por ítem los gastos fiscales. Además, se recomienda crear un ente independiente de expertos financieros que haga las evaluaciones económicas detrás de cada una de las reformas y medidas fiscales.

Estas son, en específico, las principales recomendaciones de la Comisión:

Reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta

Según los expertos, el impuesto de renta a personas naturales en Colombia tiene una base pequeña y muchas exenciones, lo que implica grandes costos tributarios que, según cifras del Dane, alcanzaron los $17,1 billones en 2019.

"El impuesto de renta en Colombia es especialmente angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme", explicó Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la Ocde.

Es así que una de las recomendaciones es que se reduzcan las deducciones y exenciones que hay en este impuesto.

Gravar las pensiones

De acuerdo a los expertos, en Colombia se deben gravar las pensiones con una tasa efectiva justa, pues actualmente, la forma en la que se gravan no está alineada con los estándares internacionales.

"El tratamiento actual de las pensiones es muy injusto. Por un lado hay deducciones muy generosas para los ahorros de pensiones, incluso hay dos deducciones para los ahorros pensionales. (…) Hay una exención tributaria que es extremadamente alta", dijo Brys.

Reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA

En cuanto al IVA, resaltaron que la base del impuesto es pequeña frente a otros países en el mundo, por lo que se recomendó reducir la lista de bienes y servicios que hoy están excluidos y exentos.

"La base del IVA es particularmente angosta con una gran gama de bienes y servicios excluidos. En el informe la comisión analizó todos los artículos y hace recomendaciones artículo por artículo según el tipo de bienes y servicios que se podrían llevar a un tratamiento estándar para que dejen de estar excluidos y exentos", resaltó Brys.

Eso sí, advirtieron que la compensación del impuesto debe llegar a los hogares más pobres y vulnerables y, en dado caso de que no se pueda lograr en el corto plazo, la tasa del IVA debería continuar en 0% para los bienes y servicios básicos.

Adicionalmente, se recomendó aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5% a una tarifa de entre 10% y 12%.

También se sugirió que el IVA de los activos fijos y de inversión se debe acreditar dentro de este esquema y no dentro del impuesto de renta corporativo; mientras que las zonas francas deberían tener un régimen estándar de IVA.

Eliminar el ICA y el ‘4×1.000’

Por otro lado, frente al régimen de tributación para las empresas, la Comisión mencionó que el ICA debería eliminarse y reemplazarse por otro impuesto que financie a las comunidades. Así mismo, se debería abolir el ‘4×1.000’, el impuesto que se aplica a las transacciones financieras.

Un punto que destacó positivamente la comisión es que el régimen simple de tributación contribuye a la formalización de las empresas en el país.

"El régimen simple es una oportunidad maravillosa para animar a las empresas a unirse a la economía formal y pagar sus obligaciones bajo este régimen", mencionó Brys.

Los expertos también plantearon que se debe fortalecer el desarrollo y la formalización en el sector de agrícola para que, con el tiempo, este sea más productivo y se vuelva parte integral del sistema tributario.

Frente a estas recomendaciones, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla mencionó que son muy valiosas para el ejercicio de la reforma tributaria y que, además, el país seguirá trabajando en ampliar la red de protección social, con ayuda de la base de datos del Sisbén IV y de programas como Ingreso Solidario.

"Se ampliaron las redes de protección social en programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, etc. Se implementó y se aceleró un proceso de devolución y de compensación del IVA en más o menos un 20% de los hogares en Colombia", explicó el ministro.

Los gremios y centros de pensamiento económico también dieron a conocer sus comentarios frente a los puntos que presentó la comisión. Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó que en el informe no hay una recomendación específica sobre cuánto debe subir la tributación en Colombia.

"Tal vez esto desborde el alcance de la comisión, pero si es importante discutir cuánto es la brecha de la tributación en Colombia porque eso hace parte de lo que tiene que ser el diseño de una propuesta de reforma", explicó Mejía.

Además, indicó que no hay estimativos sobre cuáles son los impactos fiscales en el tiempo, por ejemplo, al eliminar el Gravamen a los Movimientos Financieros, no se sabe cómo se reemplazarían estos recursos.

En específico, indicó que hay algunos impuestos mal diseñados que no se mencionaron. Por ejemplo, el impuesto a la riqueza sobre patrimonios líquidos netos por encima de $5.000 millones con una tasa de 1% que se cobra sobre todo el patrimonio, o el IVA de 19% para contratos de prestación de servicios por encima de $10,7 millones mensuales.

Los costos de las exenciones y de la evasión

Cabe mencionar que la Comisión hizo una corrección de los costos tributarios en 2019, que pasaron de ser $92 billones a $69,1 billones por un cambio en la metodología.

Los expertos también analizaron el comportamiento de la evasión en IVA, que es de un orden de $20,7 billones, mientras que la evasión en renta es de $21,6 billones. Según el director de la Dian, Lisandro Junco, esta evasión ha venido disminuyendo con el paso de los años. "Desde 2017 se empieza a ver una disminución en las tasas de evasión tanto en el IVA como el impuesto de renta", explicó.

Así mismo, se resaltó que la informalidad en el país, que fue de 49,2% en el trimestre noviembre 2020 a enero de 2021 según cifras del Dane, es un factor importante en el recaudo. La Dian ha trabajado en aumentar el número de declarantes. Según sus cifras, hoy el número de personas naturales declarantes aumentó a 3,81 millones.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas