fbpx

Confianza industrial y comercial mejoró gracias a reactivación

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

En la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, perteneciente al mes de enero, tanto el Índice de Confianza Comercial como el de Confianza Industrial mostraron signos positivos en el país.

En el primer mes del año, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 32,0%, lo que representa un incremento de 9,0 puntos porcentuales frente al mes anterior. Esta mejoría se explica, según el centro de estudios económicos, principalmente por un aumento en las expectativas de situación económica y por un incremento de este indicador.

Mientras tanto, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de 3,7%, lo que representa un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020.

El aumento se debe a un alza de las expectativas de producción para el próximo trimestre y por una reducción en el nivel de existencias.

De la misma manera, la encuesta reveló que en el cuarto trimestre de 2020 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementaron respecto al trimestre anterior.

Sostiene el reporte que en enero, el 8,4% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 93,2% relacionada con la covid-19. El 28,2% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020.

Liquidez

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 28,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de 8 semanas. Por otra parte, en el cuarto trimestre de 2020 la rentabilidad de la actividad exportadora, el balance de pedidos de exportación, el valor exportado en dólares y las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses se incrementaron respecto al trimestre anterior.

Con el objetivo de identificar el grado de afectación al sector empresarial causado por la covid-19 y las medidas de contención decretadas por el Gobierno Nacional, la Encuesta de Opinión Empresarial identificó cuatro aspectos principales que se pueden ver afectados. Estos son: i) estado de operación de la empresa, ii) expectativas de cierre, iii) empleo y iv) liquidez para responder con sus obligaciones.

En enero, respecto al estado de operación de la empresa, el 91,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento, el 8,2% operó parcialmente, el 0,2% tuvo un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente.

Cierres

En los próximos tres meses el 1,7% de las empresas espera realizar un cierre temporal, 1% de las empresas espera realizar un cierre permanente, mientras que el restante 97,3% no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Respecto a diciembre, la proporción de empresas que no espera ningún cierre y un cierre permanente en los próximos 3 meses aumentó en 0,3 puntos y 0,4 puntos respectivamente, mientras que, la proporción de empresas que esperan un cierre temporal disminuyó en 0,6 puntos. De las empresas que prevén afectar su operación, en enero el 85,7% afirmó que esta decisión tiene relación con la covid-19.

Respecto a enero de 2020, en enero 2021 ninguna de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 1% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 17,2% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 53,6% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal. En contraparte, el 23,9% de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 3,8%, y el restante 0,6% lo redujo más del 50%.

En comparación con diciembre, el porcentaje de empresas en donde ha aumentado el número de empleados se incrementó 0,2 puntos. Así mismo, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados disminuyó en 4,1 puntos. Por otro lado, la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó se incrementó en 3,8 puntos.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas