fbpx

CONVERSACIÓN LR “LAS ZONAS FRANCAS ANTE LA REFORMA TRIBUTARIA”

El Diario La República realizará una conversación con Martín Gustavo Ibarra, socio presidente de Araújo Ibarra Consultores en Negocios Internacionales; con el objetivo de enriquecer el debate en torno a las zonas francas y contribuir, desde lo privado, al positivo desarrollo de las nuevas políticas que se proponen implementar en el nuevo Gobierno.

El presidente electo Gustavo Petro, ha anunciado la sustitución de las exportaciones de petróleo en el mediano plazo por otro tipo de productos como los agrícolas o de contenido tecnológico.
Este cambio de paradigma, constituye un gran reto para Colombia, al tener que generar miles de millones anuales en los próximos años, en un momento en que afortunadamente existe el fenómeno del nearshoring, el cual según el BID atraerá a América Latina cerca de US$80.000 millones de dólares de nuevas inversiones o que estaban en el sudeste asiático o que se realizan por parte de empresas principalmente Norteamericanas Europeas en los próximo 5 años.

Dentro de este contexto, las Zonas Francas, que han sido declaradas UNCTAD como el mejor instrumento conocido por la recuperación post Covid 19 en materia de relocalización de proyectos y de generación de empleo, cumplieran un papel estratégico para Colombia.

Este hecho contrasta con el anuncio del Ministro de Hacienda, de colocarle compromisos de exportación a las zonas francas, so pena de que los usuarios que no cumplan deben pagar el 35% de impuesto de renta (y no el 20%).

Además, es interesante de resaltar que estos compromisos de exportación no solo están prohibidos por la OMC, sino que además Colombia fue sancionada, por este organismo por una demanda que interpuso Ecuador y Perú en su contra, cuando Hernando José Gómez era el Embajador de nuestro país ante la OMC, lo cual llevó a la expedición de la ley 1004 del 2005, hace 17 años.

Martin Gustavo Ibarra es quizá uno de los consultores internacionales de América Latina con mayor experiencia en comercio exterior y Zonas Francas.

En 1983 participó en la misión del Banco Mundial que asesoró la creación de unas zonas económicas especiales en China, por solicitud de Deng Xiao Ping, las cuales fueron instrumentales en el desarrollo de este país.(Generaron 40 millones de empleos)

Posteriormente asesoró a múltiples países del sudeste asiático, África y casi toda América Latina en sus legislaciones de Zonas Francas y estrategias de promoción e inversión extranjera, entre ellos Méjico, República Dominicana, Costa Rica, Perú, y Chile, entre otros.

Fue cofundador y primer presidente de la Asociación Latinoamericana de Zonas Francas hace 25 años y hace 8 años fue miembro cofundador y vicepresidente por dos períodos de la Organización Mundial de Zonas Francas con Sede en Dubái, además fue consultor coordinador de la creación de los Ministerios de Comercio Exterior en Colombia, en Perú y presidente de la junta directiva de la Cámara Colombo Americana, y actualmente es socio de la firma Araujo Ibarra consultores Internacionales.

Inscribase: Aquí

Noticias Externas

Noticias Internas