fbpx

Coronavirus, China y desempleo, los tres grandes temas del debate vicepresidencial de Estados Unidos

Esta noticia es propiedad de: La República

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Utah y la metodología fue dividir el debate en nueve segmentos

En la noche del miércoles se realizó el primer y único debate entre los candidatos a la Vicepresidencia de los Estados Unidos protagonizado por el republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris.

El evento se realizó en las instalaciones de la Universidad de Utah y la metodología fue dividir el debate en nueve segmentos de 10 minutos sobre diferentes. A cada uno se la realizó una pregunta, la misma o diferente, y tuvieron dos minutos para responderla. Luego se abrieron seis minutos para contrarrespuestas.

El primer tema a tratar fue, lógicamente, el coronavirus. La pregunta a Harris fue sobre qué estrategias tomaría un eventual gobierno de Joe Biden para la pandemia. La candidata expresó que el pueblo estadounidense ha visto el peor control de la pandemia e el mundo. Indicó que van 210.000 personas muertas y más de siete millones de contagios. Además, una de cada cinco empresas ha tenido que cerrar. Igualmente, más de 30 millones de personas ha tenido que pedir apoyo al desempleo.

“Nuestro plan es el rastreo de contactos y que la vacuna que sea gratuita. Sabemos que tenemos que controlar la situación. Joe Biden es el mejor para eso y este gobierno ha perdido el derecho a la relección”, expresó Harris.

Por su parte, Pence expresó que el plan de sus contrarios no es diferente al que ya se ha implementado y que es un plagio. "Si no cerrábamos la mitad de la economía perdíamos 2,2 millones de personas. El pueblo necesita crédito por el gran esfuerzo que han hecho”, dijo el actual vicepresidente.

En este tema empezaron las interrupciones entre los dos candidatos. La moderadora Susan Page ha intentado evitar que eso suceda diciéndole repetidamente a cada candidato que tenían tiempo para responder "sin interrupciones".

Frente a la enfermedad, la moderadora hizo una pregunta a ambos candidatos sobre si han hablado con sus respectivos jefes sobre qué pasaría en caso tal de que tengan problemas de salud. Frente a esto, los dos evadieron la respuesta, en cambio, hablaron sobre sus cualidades.

Cabe resaltar que la pregunta fue formulada por la reciente situación del presidente Trump (74 años), que tuvo que internarse en un hospital por covid-19. Así mismo, la edad de Joe Biden también se ha tenido en cuenta, pues tiene 77 años. Cualquiera de los dos candidatos que llegue a ser presidente, será el presidente con mayor edad de Estados Unidos.

Durante el debate, que duró más de hora y media, el presidente Trump estuvo activo en Twitter, montando videos de campaña y negado afirmaciones hechas por la candidata opositora.

El segundo tema fue la relación con China. En este segmento, Pence inició con la afirmación de que el presidente Trump ha puesto al país de primero y por eso suspendió todos los viajes desde China.

"Joe Biden estuvo en contra de esa decisión, que era xenofobia. Eso nos dio un tiempo valioso y salvó miles de vidas", expresó. Pence indicó que Trump ha sido el único presidente que le ha hecho frente a China. De esta manera, aseguro que se han recuperado miles de empleos y fortalecido la industria.

A su turno, Harris indicó que "la política exterior no es complicada" y agregó que hay que ser fiel con los que te han ayudado. "Trump ha traicionado a nuestros aliados y recibe con brazos abiertos a los dictadores, por ejemplo, el presidente de Rusia".

Frente a la guerra comercial con el gigante asiático, dijo que Trump la perdió y Estados Unidos perdió 300.000 puestos de trabajo en manufactura.

Harris también acusó a Pence de atribuirse el crédito de la recuperación económica provocada por el paquete de rescate impulsado por Biden cuando era vicepresidente para responder a la Gran Recesión en 2009.
"La economía ahora es un desastre completo".

En materia de impuestos, Harris dijo que desde el primer día van a eliminar el paquete de recortes establecido por Trump, pues enriquece a los ricos y no beneficia a la clase media. En este sentido, sacó a relucir la investigación del New York Times que dio a conocer que el presidente solo ha pagado US$750 en impuestos.

Como respuesta, Pence dijo que "el presidente Trump ha pagado millones en impuestos. Ha creado miles de empleos como empresario y ha liberado documentos financieros que el pueblo puede ver".

Un hecho curioso del debate fue una mosca que se posó en la cabeza del candidato Pence. Los memes al respecto no se hicieron esperar en la redes sociales. Incluso, el candidato Joe Biden sacó provechó de la situación en su cuenta de Twitter.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas