fbpx

Dian recaudó $19,3 billones en septiembre y acumuló $130,5 billones en lo que va del año

Esta noticia es propiedad de: La República

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre enero y septiembre de este año se logró un recaudo tributario bruto de $130,5 billones, con lo que se registra un aumento de 16,3% frente a la cifra del mismo periodo de 2020 ($112,19 billones).

Este rubro se alcanzó luego de que en el noveno mes del año se recaudaran $19,3 billones, es decir, $4,24 billones más que en septiembre del año pasado.

Por tipo de impuestos, el IVA sumó $7,2 billones en ese mes y tuvo una participación de 37,2% del total. Mientras que la retención en la fuente a título de renta sumó $5,13 billones (26,5%); y los impuestos aduaneros representaron 17,1% del recaudo, con un total de $3,3 billones.

En cuanto al recaudo por gestión de cobro, la Dian informó que en septiembre se realizaron 11.382 acciones de cobro dirigidas a contribuyentes con cartera pendiente, por una cuantía de $1,96 billones.

Con ello, entre enero y septiembre se adelantaron acciones de cobro dirigidas a 126.044 contribuyentes que representaban una cartera morosa equivalente a $26,80 billones.

Por otro lado, también se presentaron los resultados del plan de choque de lucha contra la evasión, con el que, con corte a septiembre, se han logrado $17.19 billones de los $20.5 billones de la meta anual que tiene la entidad.

“Los resultados de recaudo obtenidos han reflejado un importante esfuerzo de la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y un importante resultado de la lucha de la Dian contra la evasión y el contrabando”, dijo Julio Lamprea, director de impuestos de la Dian.

 

Portafolio: La República

Noticias Externas

Noticias Internas