fbpx

Economía de EE.UU. crecerá 20% en 3T y 4T de 2020: asesor de Trump

Esta noticia es propiedad de El Espectador

 

El gobierno estadounidense debe publicar el jueves su primera estimación del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que estuvo marcado por el cierre de la economía en el punto álgido de la crisis sanitaria.

El crecimiento económico de Estados Unidos será del orden del 20% en el tercer y cuarto trimestre del año, estimó el domingo el asesor económico de la Casa Blanca, pese a que la recuperación esta ligada al rebrote de la covid-19.

"No niego que algunos estados, en situación crítica (por la pandemia), moderen la recuperación. Pero en general, el panorama es muy positivo y pienso que habrá una recuperación en forma de V", dijo Larry Kudlow, el asesor económico del presidente Donald Trump, a la cadena CNN.

Se denomina forma de "V" a un fuerte repunte tras una profunda recesión.

"Aún creo que habrá una tasa de crecimiento del 20% en el tercer y cuarto trimestre", agregó.

El gobierno estadounidense debe publicar el jueves su primera estimación del Producto Interno Bruto del segundo trimestre, que estuvo marcado por el cierre de la economía en el punto álgido de la crisis sanitaria.

El Fondo Monetario Internacional estimó que para el trimestre abril-junio, el PIB de Estados Unidos se contrajo un 37% sobre una base anualizada.

Kudlow reconoció que el ritmo de la recuperación puede ser tema de debate, pero señaló que los indicadores económicos marcan la recuperación, citando en particular el importante aumento de las ventas minoristas en mayo y junio y la fuerte recuperación del sector automotriz.

La Reserva Federal (Fed, banco central) ha sido hasta ahora cautelosa respecto al rtimo de recuperación en la segunda mitad del año.

La Fed espera una caída de 6,5% del PIB de estados Unidos en 2020, un fuerte rebote de 5% en 2021 y un crecimiento de 3,5% en 2022.

Estados Unidos entró en recesión en febrero. Para mitigar el impacto de la contracción económica causada por la crisis sanitaria, el Congreso aprobó a finales de marzo un titánico paquete de estímulos de 2,2 billones de dólares.

Este paquete incluía la distribución de cheques a los estadounidenses y 349.000 millones de dólares para un fondo dedicado a las pequeñas y medianas empresas.

A fines de abril se completó un segundo plan de ayuda de casi 500.000 millones de dólares. Además, el gobierno otorgó beneficios de desempleo de 600 dólares por semana.

Pero esta medida expira el 31 de julio. Demócratas y republicanos negocian desde hace semanas un nuevo plan de ayuda que, entre otras cosas, extendería este subsidio de desempleo.

El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, insistió el domingo en la cadena Fox que el monto del subsidio debería ser menor.

“Simplemente no sería justo utilizar el dinero de los contribuyentes para pagar más a la gente para que se quede en casa que si estuvieran trabajando”, dijo. El gobierno de Trump propone un subsidio del 70% del último salario recibido.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas