fbpx

Ecopetrol registró la mejor utilidad trimestral de la última década

Esta noticia es propiedad de: El Tiempo

Ecopetrol reveló ayer sus resultados financieros del tercer trimestre del 2021, en los que destacó que la utilidad neta de la compañía llegó a 3,8 billones de pesos, lo que representa un aumento de 336,7 por ciento frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

Este es el mejor dato trimestral registrado por la compañía en la última década. Además, en lo acumulado del año, las ganancias llegaron a 10,6 billones de pesos. Esto representa 6,3 veces las generadas en todo el 2020.

“Estos resultados han sido beneficiados por el precio del crudo. Ecopetrol ha sido capaz de aprovechar esos vientos de cola que nos están dando los mercados”, manifestó el presidente de la compañía, Felipe Bayón, en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados.

Respecto a los ingresos, la petrolera registró 23,3 billones de pesos, lo que también significa un aumento de 89,3 por ciento respecto al tercer trimestre del 2020, cuando el dato fue de 12,3 billones de pesos. Además, en lo acumulado del año, los ingresos llegaron a 60,0 billones de pesos.

Además, la compañía anunció que el ebitda fue de 10,4 billones de pesos en el tercer trimestre del año y que en los primeros nueve meses del 2021 llegó a 28,0 billones de pesos.

Según la petrolera, estos resultados reflejaron la senda de recuperación de la producción, el incremento de la demanda nacional de combustibles y los mayores volúmenes transportados, una vez superada la situación de orden público presentada en el segundo trimestre del 2021 como consecuencia del paro nacional.

Ecopetrol también resaltó que con la culminación de la compra del 51,4 por ciento de participación controlante en Interconexión Eléctrica (ISA), estas cifras también incorporan los resultados consolidados de un mes de operación de esta subsidiaria, clave para su plan de transición energética.

Producción se recupera

La producción promedio continuó su senda de recuperación, luego del impacto significativo que se dio durante el primer semestre del año, asociado a restricciones operativas en el campo Castilla y la situación de orden público en Colombia.

En el tercer trimestre, la producción se ubicó en 683.600 barriles por día, lo que representa un crecimiento del 3,5 por ciento frente al segundo trimestre. Y ahora la petrolera estima que para el cuarto trimestre de este año se llegue a 680.000 barriles por día.

Entre los hitos relevantes del trimestre se destacaron la estabilización completa de la producción en el campo Castilla, la normalización de la producción, previamente impactada por bloqueos asociados a la situación de orden público generados en el segundo trimestre del año, y el aporte de los nuevos descubrimientos comerciales Flamencos-1 y Boranda.

Respecto a la producción de gas natural y GLP, esta tuvo un incremento del 3,5 por ciento frente a la cifra del mismo periodo del 2020, como resultado de mayores volúmenes de ventas de Ecopetrol, Hocol y Permian, asociados a la recuperación de la demanda.

En exploración, se destacó el pozo Liria YW12, que probó la presencia de hidrocarburos en una nueva estructura cerca de un campo de producción, siendo un hito que continúa impulsando la actividad exploratoria en el piedemonte llanero. Con esto, Ecopetrol y sus socios completaron 10 pozos durante los primeros nueve meses del año, superando la meta establecida de 9 pozos para el 2021.

Frente a los proyectos piloto de investigación integral (PPII) en yacimientos no convencionales Kalé y Platero, la empresa aseguró que se continúa avanzando en los cronogramas y que a la fecha se han completado 450 encuentros de diálogo.

Fuente: El Tiempo

Noticias Externas

Noticias Internas