fbpx

EE.UU. quiere refundar la Organización Mundial del Comercio

Esta noticia es propiedad de El Espectador

 

También buscará alcanzar un acuerdo comercial de “fase dos” con China y “reequilibrar” la relación con la Unión Europea (UE), donde las empresas estadounidenses operan en desventaja, según el testimonio de Lighthizer sobre la agenda comercial de Trump a comités de la Cámara baja y el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere "reiniciar" la Organización Mundial del Comercio (OMC), por considerar que está desactualizada y ha tratado injustamente a su país, dijo el miércoles el representante estadounidense de Comercio.

"Creo que la OMC es un desastre", afirmó Robert Lighthizer. "Creo que la OMC le ha fallado a Estados Unidos y le ha fallado al sistema de comercio internacional", sostuvo durante una audiencia en el Congreso, y agregó que Estados Unidos "no recibe un trato justo".

Lighthizer dijo que Washington quiere reformar la política arancelaria y el tratamiento especial a las naciones en desarrollo, entre las que está China, el principal rival de Estados Unidos.

También buscará alcanzar un acuerdo comercial de "fase dos" con China y "reequilibrar" la relación con la Unión Europea (UE), donde las empresas estadounidenses operan en desventaja, según el testimonio de Lighthizer sobre la agenda comercial de Trump a comités de la Cámara baja y el Senado.

El siguiente paso en China luego del acuerdo de "fase uno" firmado a principios de este año, que detuvo una batalla arancelaria de dos años de duración, se focalizará, entre otros, en los subsidios, las reglas de conducta de las empresas estatales de China y el robo cibernético, señaló.

La OMC está en el proceso de seleccionar un nuevo director después del anuncio sorpresa del brasileño Roberto Azevedo de que renunciaría un año antes de terminar su mandato, el 31 de agosto.

Lighthizer dijo que el nuevo jefe de la OMC debe querer una "reforma fundamental", y entender que "una economía estatal extremadamente grande" como China no puede ser disciplinada bajo las actuales normas comerciales mundiales.

"Busco a alguien que comprenda la naturaleza del problema de las economías libres que tratan con China", afirmó.

Las tensiones entre Washington y Pekín se han disparado por la pandemia del coronavirus, que apareció en China antes de propagarse por el mundo.

– Reforma arancelaria – 

Al cuestionar los procedimientos de resolución de controversias de la OMC, que ha visto 155 quejas presentadas contra Estados Unidos, Lighthizer dijo que el sistema trató "a una de las economías más libres y abiertas, con un enorme déficit comercial, como el mayor abusador comercial del mundo".

Pero Estados Unidos, que ha presentado 124 quejas contra otros países, ha ganado más casos de los que ha perdido, incluyendo 20 a 0 contra China, y el mayor caso contra la UE en la larga disputa sobre subsidios para el fabricante Airbus.

PUBLICIDAD

Aun así, Washington "buscará reiniciar" la OMC, sostuvo Lighthizer.

En su opinión, "las resoluciones arancelarias vigentes están desactualizadas y ya no reflejan las decisiones políticas de los países miembros y las condiciones económicas de los miembros", y "muchos países con grandes economías desarrolladas mantienen tasas arancelarias muy altas, mucho más altas que las aplicadas por Estados Unidos".

La administración Trump busca "garantizar" que los aranceles reflejen las realidades económicas actuales "para proteger" a los exportadores y trabajadores estadounidenses, señaló.

En enero, Trump anunció que había comenzado conversaciones para reformar la OMC, el árbitro comercial global.

Desde el 11 de diciembre, el tribunal de apelaciones del Órgano de Solución de Controversias (OSD) de la OMC ya no funciona debido al bloqueo de los nombramientos de jueces por parte de Washington.

Pero a mediados de abril, los países de la UE dieron luz verde para instalar un tribunal de apelación temporal para resolver disputas comerciales, para eludir el bloqueo de la OMC por parte de Washington.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo el miércoles que el objetivo final de Trump es reducir aranceles.

"El presidente siempre tuvo la idea de que los aranceles deberían ser recíprocos. Su verdadero propósito es reducirlos en todas partes", declaró en la cadena Fox Business.

“El verdadero problema es lograr que los otros países sean menos proteccionistas”, agregó.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas