fbpx

El comercio exterior chino sigue disparado al crecer un 26,6 % en abril

Esta noticia es propiedad de: Investing.com

Pekín, 7 may (.).- Con un aumento del 26,6 % interanual en términos denominados en yuanes en abril, el comercio chino continúa disparado, aunque el incremento se debe en parte a la baja base comparativa con el mismo periodo de 2020, durante el cual el país se paralizó para frenar el avance de la covid.

Los datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas (AGA) muestran que los intercambios comerciales de China con el resto del mundo aumentaron un 26,6 % interanual durante abril hasta alcanzar los 3,149 billones de yuanes (487.506 millones de dólares o 403.899 millones de euros).

De ellos, las exportaciones crecieron un 22,2 % interanual en abril, hasta los 1,71 billones de yuanes (264.722 millones de dólares, 219.344 millones de euros), mientras que las importaciones aumentaron un 32,2 %, alcanzando los 1,43 billones de yuanes (221.376 millones de dólares o 183.428 millones de euros).

El superávit comercial fue, por tanto, de 280.000 millones de yuanes (43.340 millones de dólares, 35.915 millones de euros).

"UNA DEMANDA ROBUSTA, EN CRECIMIENTO"

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el comercio chino aumentó un 28,5 % interanual, según la institución, que recalcó hoy que el aumento de las importaciones se debió a una "demanda robusta, en crecimiento" y que en ese periodo China importó 382 billones de toneladas de acero, lo que supone un aumento del 6,7 % interanual.

También destacan los aumentos interanuales en las importaciones de alimentos (57,8 %) y de gas natural (25,5 %) o las bajadas en las de carbón y lignito (-28,8 %) y de petróleo refinado (-14,9 %) durante el acumulado de los primeros cuatro meses del año.

En cuanto a las exportaciones, destacan los aumentos interanuales en este periodo de automóviles (83,3 %), teléfonos móviles (30,8 %), electrodomésticos (45,9 %), circuitos integrados (43 %), calzado (26,4 %) o pantallas LCD (25 %).

Por contra, se exportaron menos alimentos (-6,2 %) o petróleo refinado (-5,3 %) durante los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aduanas también hizo públicos hoy los datos del comercio denominados en dólares -presentan cierta variación con respecto a las cifras en yuanes debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio-, según los cuales las exportaciones crecieron un 32,3 % interanual en abril y las importaciones, un 43,1 %.

"Aunque el comercio repuntó gracias a la baja base comparativa, las exportaciones han seguido estabilizándose mientras que las importaciones se aceleraron. Podríamos estar ante un pico", comenta el analista Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

Con vistas a un futuro inmediato, el economista pronostica que "las campañas de vacunación y la recuperación de la movilidad en muchas partes del mundo comenzarán a revertir el aumento de la demanda de las exportaciones chinas inducida por la pandemia".

En el lado positivo, la recuperación interna de la economía china podría provocar que la producción se encamine hacia a los servicios en lugar de al crédito, la industria y la construcción, agrega el analista.

AUMENTAN LOS INTERCAMBIOS CON EEUU

Pese a los rifirrafes entre Washington y Pekín, los intercambios con Estados Unidos aumentaron un 50,3 % interanual en los primeros cuatro meses del año, aunque el país norteamericano continúa en el tercer puesto en la tabla de principales socios comerciales de China, copada por dos bloques regionales: la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En concreto, las exportaciones chinas a Estados Unidos crecieron un 49,3 % interanual en estos primeros cuatro meses, mientras que las importaciones aumentaron un 53,3 %, indica la institución.

Entretanto, los intercambios con la UE subieron un 32,1 % interanual de enero a abril. Las exportaciones se incrementaron un 36,1 % interanual en este periodo, mientras que las importaciones lo hicieron en un 26,4 %.

En el primer trimestre de este año, el comercio internacional chino había aumentado un 29,2 % interanual hasta alcanzar los 8,47 billones de yuanes (1,29 billones de dólares o 1,08 billones de euros) evidenciando la reactivación de su economía y de la demanda exterior.

Sin embargo, el destacado aumento del comercio exterior chino en los primeros meses de este año se debió también en parte a la baja base comparativa del año pasado.

A finales de enero y durante todo febrero de 2020 las autoridades chinas paralizaron el país a fin de frenar las consecuencias derivadas de los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, cuyos primeros casos se diagnosticaron en la ciudad de Wuhan, y solo a partir de marzo comenzó de manera gradual la vuelta a la actividad.

Fuente: Investing.com

Noticias Externas

Noticias Internas