fbpx

El Director General Azevêdo iniciará consultas intensivas con miras a resolver la situación de bloqueo en el Órgano de Apelación

En una reunión de todos los Miembros de la OMC celebrada el 9 de diciembre, el Director General, Roberto Azevêdo, dijo que iniciaría consultas de alto nivel más intensas sobre la manera de resolver la prolongada situación de bloqueo con respecto al nombramiento de los Miembros del Órgano de Apelación. La intervención del Director General Azevêdo tuvo lugar después de que los Miembros de la OMC no pudieran llegar a un consenso sobre una propuesta para abordar las preocupaciones relativas al funcionamiento del Órgano de Apelación.

Dirigiéndose al Consejo General de la OMC, la DG Azevêdo dijo que las consultas, que se llevarán a cabo a nivel de Jefes de Delegación, se centrarán en si los miembros están discutiendo todos los elementos que deben abordarse para encontrar una solución y qué conceptos básicos deben acordar los miembros. como para progresar

"Un sistema de solución de controversias imparcial y vinculante que funcione bien es un pilar fundamental del sistema de la OMC", declaró la DG Azevêdo. "La resolución de disputas basada en reglas evita que los conflictos comerciales terminen en una represalia creciente por los tatuajes, que se vuelve difícil de detener una vez que comienza, o se conviertan en atolladeros políticos intratables".

"Obviamente, la parálisis del Órgano de Apelación no significa que la solución de controversias basada en normas se haya detenido en la OMC", continuó la DG Azevêdo. "Los miembros continuarán resolviendo las disputas de la OMC a través de consultas, paneles y otros medios previstos en los acuerdos de la OMC, como el arbitraje o los buenos oficios de la DG … pero no podemos abandonar lo que debe ser nuestra prioridad, es decir, encontrar una solución permanente para el Órgano de Apelación".

Anteriormente en la reunión, el Embajador David Walker de Nueva Zelanda presentó a las delegaciones un proyecto de decisión destinado a resolver las diferencias sobre el asunto urgente del funcionamiento del Órgano de Apelación. El proyecto de decisión fue el resultado de un proceso informal iniciado en enero pasado por el presidente del Consejo General, quien preguntó al Embajador. Walker para servir como facilitador de las consultas.

En las intervenciones que siguieron, muchos miembros expresaron su apoyo al proyecto de decisión y agradecieron al facilitador por sus esfuerzos. Subrayaron su profunda preocupación de que el Órgano de Apelación ya no estaría en condiciones de considerar nuevas apelaciones después del 10 de diciembre y mencionaron el impacto negativo que esto tendría en el sistema de solución de diferencias de la OMC y el sistema multilateral de comercio en su conjunto. Sin embargo, no hubo consenso para aprobar el proyecto de decisión.

Tanto el presidente del Consejo General, el Embajador Sunanta Kangvalkulkij de Tailandia, como el Embajador. Walker expresó su disposición a continuar las discusiones sobre cómo superar el callejón sin salida.

Fuente: OMC

Noticias Externas

Noticias Internas