fbpx

El Gobierno español rebaja al 6,5 % el crecimiento económico previsto en 2021

Esta notica es propiedad de: EFE

El Gobierno español rebajó su previsión de crecimiento para este año al 6,5 %, siete décimas menos respecto al augurado en octubre (7,2 %) y 3,3 puntos menos respecto al horizonte que incluía la plena ejecución de los fondos europeos presupuestados para 2021 (9,8 %).

“La recuperación se retrasa un trimestre, pero el saldo global se mantiene para los dos años”, afirmó este viernes la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, y explicó que parte del crecimiento que en las anteriores previsiones se computaba en 2021 ahora se ha trasladado a 2022.

Calviño achacó el empeoramiento de la previsión para 2021 a la peor evolución de los dos primeros meses del año por la tercera ola de COVID-19 y el temporal de nieve de enero pasado, que provocarán una “ligera caída de la actividad económica durante el primer trimestre”, aunque esta previsión “puede verse modificada por los indicadores que faltan por llegar”.

No obstante, en el escenario presentado hoy por el Gobierno español, el mayor impacto proviene de unas peores perspectivas de ejecución de los fondos europeos planificados inicialmente para este año.

Si en octubre, cuando se preveía un crecimiento del 7,2 %, se pensaba que esos fondos podrían tener un impacto añadido de 2,6 puntos en el crecimiento de 2021, ahora se calcula que será inferior a 2 puntos este año y superior a 2 puntos en 2022, por el retraso de las inversiones.

En las previsiones de octubre no se incluyó un pronóstico para 2022, para el que ahora se contempla un crecimiento del 7 %, con la perspectiva de que se recupere el nivel de PIB previo a la pandemia a final de año.

España tiene previsto recibir en apenas seis años 140.000 millones de euros (unos 166.000 millones de dólares) del Fondo de Recuperación de la Unión Europea para hacer frente a la COVID-19, de los que 2.700 millones llegarán en forma de subvenciones y el resto en préstamos.

Para 2023 y 2024 se prevén avances del PIB del 3,5 % y el 2,1 %, respectivamente.

Frente al empeoramiento del PIB, la previsión de tasa de desempleo media para 2021 mejoró en 1,7 puntos, al bajar al 15,2 %, debido a que las medidas de protección puestas en marcha por el Gobierno permitieron romper la relación tradicional entre contracción económica y destrucción de empleo, según la vicepresidenta.

Y el horizonte es que siga bajando hasta llegar a 2024 con una tasa de desempleo del 12,7 %. España es uno de los países de la UE con mayor tasa de desempleo, junto con Grecia, con una gran incidencia entre los jóvenes.

Fuente: EFE

Noticias Externas

Noticias Internas