fbpx

El indicador de seguimiento a la economía presentó una contracción anual de 4,63%

Esta noticia es propiedad de: La República

El Dane reportó que las actividades terciarias fueron las que más aportaron a la caída, con el comercio como segmento con más afectación

Ana María Sánchez – amsanchez@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, el índice de Seguimiento a la Economía-ISE en enero de este añ0, en su serie original, tuvo una caída anual de 4,63% y un decrecimiento mensual, en la serie corregida, de 1,53%.

La caída demostró ser más aguda que en diciembre y noviembre del año pasado, pues en estos meses el resultado anual fue de -2,4% y -1,5%, respectivamente. La entidad estadística resaltó que esta caída del primer mes del año está asociada con los cierres parciales que hubo en las ciudades principales, pues las actividades terciarias aportaron dos puntos a la caída total.

"Las condiciones institucionales en los principales centros urbanos con sus medidas de contención epidemiológicas generan un freno en la continua reactivación que se había observado en variaciones anuales desde mayo, interrumpidas por agosto y ahora nuevamente interrumpidas en enero", señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Cabe resaltar que, según los datos, las únicas caídas negativas mensuales que se han evidenciado en el indicador fueron en agosto cuando se ubicó en -1,42% y nuevamente ahora en enero con un resultado de -1,5%.

En concreto, las actividades primarias de la economía que reúne, principalmente, al segmento del agro, tuvieron una caída anual de 7,9%; las actividades secundarias, que lo componen las industrias manufactureras, cayeron anualmente 9,8%; y las actividades terciarias tuvieron una contracción de -2,8%, siendo comercio, transporte, alojamiento y servicios las actividades que más aportaron a la caída con un decrecimiento anual de 13,13%.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas