fbpx

El presidente Duque expuso la hoja de ruta del país para reducir la huella de carbono

Esta noticia es propiedad de: LR

Proyecciones de crecimiento, inflación, recursos renovables y energías algunos de los temas del encuentro ‘Resiliencia sostenible’.

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Iván Duque, se reunió ayer con Luis Abinader, presidente de la República Dominicana; con Dina Boluarte, la vicepresidenta y ministra de Inclusión y Desarrollo social del Perú; y con Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, en el encuentro llamado “Resiliencia sostenible”.

“Para mí la definición de resiliencia es poder convertir la adversidad en una oportunidad”, así inició su intervención el presidente Duque. Y explicó los indicadores económicos más importantes: “el año pasado crecimos 10,6%, el mayor crecimiento que ha registrado Colombia, y en el primer trimestre de 2022 crecimos 8,5%, el mejor trimestre en lo que va corrido de este siglo en el país”.

Acerca de la informalidad laboral explicó que, en el último registro trimestral del Dane, fue el menor desde que se realizan mediciones de informalidad laboral. Y explicó que la estrategia para seguir reduciéndola son los Gobiernos pro empresa, es decir, bajar la tributación empresarial, descontar 100% del IVA de bienes de capital y descontar 50% de los impuestos locales. Sin embargo, dijo que ahora se busca una competitividad ambiental, refiriéndose a que hoy “ya no nos medimos en términos de producción o costos”, sino dónde se puede lograr eso con una menor huella ambiental y dijo que Colombia se posiciona entre los países con un mayor aporte a la lucha contra el cambio climático.

Aseguró que son los países latinoamericanos los más afectados en cuestiones de contaminación y que, precisamente por eso, deben ser los que deben aportar al cambio y tomar una posturas ambiciosa para generar presión sobre los países más grandes y más ricos que han contribuido a generar esta crisis.

En cuanto a los retos para Colombia en el sector agrícola, dijo que hay que invertir más, pues el país tiene 22 millones de hectáreas de potencial agrícola, pero solo nueve millones aprovechadas y, en segunda instancia, habló de la utilización de energía renovable no convencionales y aseguró que tiene gran potencial.

Rodrigo Chaves dijo que Costa Rica no va a descansar hasta alcanzar la neutralidad del carbono. Habló de los logros en cuestiones de la agenda ambiental como reversar la deforestación, pero también de los cambios que se deben hacer, como invertir en la adaptación, en acueductos y en el manejo de sólidos. Duque expresó que a pesar de que tenemos 50% de territorio en selva tropical húmeda, 35% de territorio amazónico, 52% de los páramos del planeta y 900.000 km² de aguas territoriales y emitimos 0,6% de todas las emisiones globales de gases efecto invernadero, el país está como uno de los más amenazados por la contaminación. Y finalizó asegurando que el propósito para el año 2050 es ser un país neutral en carbono, reducir 51% de las emisiones a 2030 y lograr que para el 2022 el territorio esté protegido en un 30%.

Fuente: LR

Noticias Externas

Noticias Internas