fbpx

El turismo perdió 116.402 millones de euros en un año de pandemia, equivalente al 70% de la economía griega

Esta noticia es propiedad de: ABC

El año 2020 fue el peor de la historia del sector turístico, donde llegó a perder 106.000 millones de euros por la pandemia. Pero los meses de enero y febrero, que fueron especialmente positivos, atenuaron un poco estas cifras, ya que la crisis del Covid en España estalló durante el mes de marzo. Ahora, tras haber transcurrido un año natural de pandemia, la factura real del coronavirus al primer sector de la economía española es aún peor. Según los datos de Exceltur, desde marzo de 2020 el turismo ha perdido 116.402 millones de euros. Para ponerlo en contexto, esta cifra supone el 70% de la economía griega o el 56% de la portuguesa.

Otras cifras que ponen de relieve este año tan dramatico son los más de 63.000 millones que el sector ha dejado de ingresar por el turismo extranjero. Desde el lobby turístico explican que superan las exportaciones de coches o la importación de energía y materias primas. Además, un total de 841.436 empleos del sector se ha visto afectado, ya sea por ERTE o por destrucción del mismo, mientras que las pernoctaciones hoteleras descendieron en 346.000, que equivale a la suma de las realizadas en Portugal, Grecia, Malta y Chipre en 2019.

Como informó ABC, el ritmo de vacunaciónpone en riesgo otra temporada turística en España. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha reiterado ante los medios que nuestro país no se puede permitir otro verano «sin actividad turística». Por ello piden que se acelere la vacunación para poder tener cierta recuperación en los meses estivales.

El primer trimestre de este 2021 ya ha sido en blanco, con un desplome del 80,4% de la actividad en comparación con el mismo periodo de 2019, habiendo un total de 755.000 empleos afectados y 32.000 empresas menos. El segundo trimestre, una vez perdida la Semana Santa, tampoco es halagüeño. Según las previsiones de Exceltur, el PIB del sector caerá un 68% de abril a junio. «Estimamos que la demanda nacional se reactive a partir del 10 de mayo, pero antes de finales de junio no se prevé que haya cierta recuperación de la llegada extranjeros», ha comentado Zoreda.

Por eso, el verano se antoja vital «para que podamos sobrevivir», ha indicado el vicepresidente ejecutivo del lobby turístico. Aunque han explicado que realizar estimaciones sobre estos meses venideros es muy complicado porque todavía no se sabe nada de cómo será la movilidad nacional e internacional una vez finalice el estado de alarma, desde Exceltur confían que en los meses veraniegos la actividad turística alcence el 66% de lo que fue el verano de 2019. Esto supondría 20.000 millones menos que en el tercer triemstre de 2019. Aunque para llegar a esa cifra tendrían que cumplirse algunos condicionantes. «Si alguna falla, esta hipótesis quedaría mermada», ha explicado Zoreda.

La demanda nacional sería el motor de esta recuperación. Desde Exceltur aspiran a que esta caiga un 10% con respecto a 2019, mientras que la demanda extranjera sería de un 51% menos. Aunque insisten en que todo dependerá de las restricciones normativas, condiciones de los gobiernos, condiciones sanitarias.

Todos estos datos hacen que para el conjunto del año Exceltur prevea que el PIB turístico alcance los 81.000 millones de euros. Es una cifra de 15.000 millones menor de la que estimaba el pasado enero, aunque mejora con creces los datos de 2020, con casi 30.000 millones de euros más.

Fuente: ABC

Noticias Externas

Noticias Internas