fbpx

Eliminan cuellos de botella y agilizan 3.403 procesos empresariales

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Un total de 3.403 procesos empresariales se agilizaron durante los últimos dos años en desarrollo de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, compromisos adquiridos en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, que sirvieron para eliminar los cuellos de botella al interior de los sectores productivos.

Así lo anunció el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos. De acuerdo con el funcionario, gracias a la estrategia Estado Simple Colombia Ágil, los ciudadanos y los distintos sectores de la economía han registrado ahorros por el orden de los $265.000 millones.

Así mismo, precisó que del total de procesos agilizados, 2.418 corresponden a trámites, 342 a barreras superadas y 643 a normas obsoletas. Esto gracias al trabajo conjunto con Vicepresidencia de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Función Pública, ministerios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Comercio, Industria y Turismo y Consejería del Cumplimiento.

Toda esta labor, según el Viceministro, también contempla el apoyo a los empresarios en materia de crédito. Es así como en el marco del Decreto 468 de Emergencia Económica, que incluye la totalidad de los sectores industriales y de servicios agrupados en los Pactos, Bancóldex habilitó una línea de crédito directa por $400.000 millones para las pyme, con tasas compensadas de hasta $2.500 millones por empresa y con el acompañamiento de garantías por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG), con cubrimiento del 80% de esos créditos para las medianas empresas y del 90% para las pequeñas empresas, con periodo de gracia de 12 meses y con plazo de hasta tres años.

 Sectores

El viceministro Pineda destacó algunos avances en sectores contemplados en los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, tales como alimentos procesados, moda, farmacéutico, químico e industrias del movimiento.

En alimentos procesados, resaltó el programa de encadenamientos entre 11 empresas ancla y un grupo de 100 pymes, que demandó inversiones por $1.349 millones y que le han permitido a las pequeñas y medianas empresas mejorar en inocuidad y en calidad, así como tener impactos en pequeños productores campesinos en distintos territorios del país.

En el sector farmacéutico se habilitó una línea de crédito de Bancóldex, en  conjunto con Colombia Productiva, por $6.250 millones, con apoyo directo al renglón, en cumplimiento de los requisitos de calidad a los cuales quieren tener acceso los empresarios del sector. De ese monto, se ha adjudicado el 93% de la línea.

En el caso de los químicos, se estableció una agenda regulatoria que permitió resolver cuellos de botella en el sector. Así, se simplificaron los procesos de registro sanitario de plaguicidas de uso doméstico, reduciéndose en 5 meses el proceso de obtención de un permiso para hacer este tipo de registros.

Gestión

Con un importante esfuerzo de autorregulación por parte del sector privado, se emitió el reglamento técnico de productos preempacados, para evitar incurrir en prácticas de empaques y envases engañosos.

En el sector moda, por su parte, se han adelantado múltiples acciones con cerca de 70.000 empresarios que se han atendido en financiamiento, productividad, competitividad y desarrollo de proveedores.

En cuanto a las industrias del movimiento, en la industria aeroespacial, se está trabajando con 35 mipymes de 7 departamentos, en mejoras de los niveles de madurez de las empresas para obtener su condición de proveedores en esta industria. Hoy, después de un año y medio, hay 15 pymes listas para certificación en la norma AS9100, norma global del sector aeronáutico para proveedores.

En el renglón de astilleros, en tanto, se tiene en ejecución un programa con 55 pymes, para el desarrollo de proveedores.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, quien también participó en el evento, comentó que "de los compromisos del Pacto por el Crecimiento y la Generación de Empleo del Sector Turismo, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ya hemos cumplido con 38 de ellos, lo que asciende a alrededor de un 60%. Los restantes se encuentran en proceso avanzado".

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas