fbpx

En 15 años el aguacate Hass será el producto estrella de exportaciones

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Tal como ocurrió en el proceso que convirtió al café como el principal producto de exportación del agro durante mucho tiempo, ahora el aguacate Hass está tomando con fuerza una posición que lo puede convertir en los próximos 15 años en uno de los alimentos que impulsa las ventas externas del país.

En efecto, un informe del Grupo Bancolombia proyectó que el país se ubicaría durante el 2021 como el segundo proveedor de aguacate de Europa, alcanzando una participación del 12%. La compañía detalló que el Perú continuaría siendo el principal proveedor de aguacate de Europa, aunque perdería participación, pasando del 30% al 24%.

Una muestra de la demanda de este producto, es que solo en las cinco primeras semanas del año, Colombia había logrado abastecer el 30% de las importaciones de la variedad Hass en este mercado.

De acuerdo a la investigación, “la posición que Colombia ha ocupado al inicio de este año la han perdido Chile, Israel y España debido a reducciones en la productividad por dificultades en la oferta hídrica, y la renovación de parte de sus plantaciones, entre otras razones”.

Las exportaciones de aguacate colombiano al mercado europeo han aumentado en el último quinquenio gracias al acelerado crecimiento en área, así como al desarrollo de una agroindustria integrada desde el cultivo hasta el empaque y la exportación. El porcentaje de participación de Colombia en este mercado pasó del 1% en 2015 al 6% en el acumulado a octubre de 2020.

Crecimiento

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia estimó que en los próximos 15 años el país sería el de mayor crecimiento relativo en exportación de aguacate. Su participación de mercado dependerá del rumbo que tome la oferta de Perú y México, principal exportador global.

Actualmente cerca del 90% de las ventas al exterior de aguacate colombiano están destinadas a Europa, considerado como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, con un incremento anual proyectado del 6%.

Solo en la versión de este año del Super Bowl en Estados Unidos, Colombia vendió 43 toneladas. Según el director de Corpohass (Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia), “el gran protagonista del momento en el suministro de aguacate Hass a Europa es Colombia con un 30% de participación. La oferta total ha disminuido favoreciendo el incremento de los precios por varios factores. México reduce los envíos para enfocarse en el mercado de Estados Unidos en esta temporada y el volumen exportado por Chile ha sido un 75% inferior al 2020. Adicionalmente Israel y España han abastecido en menor medida el mercado”.

Desde ProColombia (entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera y las exportaciones del país) en cabeza de su presidenta, Flavia Santoro, esto es un hecho que repercute positivamente la imagen del territorio nacional, puesto que, “el aguacate se sigue posicionando como uno de los principales jalonadores de la canasta agroexportadora, gracias al sabor, calidad y sostenibilidad, que día a día siembran los productores nacionales y que apoyan los inversionistas extranjeros”, señalo la directora.

Acompañamiento

No obstante, se confirmó que se seguirá con el acompañamiento a los exportadores de la fruta para que esta logre alcanzar los primeros lugares de proveeduría en más destinos. La idea es aprovechar mercados como el de Estados Unidos y el del continente asiático, donde las oportunidades para continuar con un crecimiento exponencial están abiertas.

Se espera que, durante el primer semestre del presente año, y durante el periodo entre agosto y octubre, el país continúe como como el proveedor número uno, aprovechando que, por ejemplo, Chile ha bajado sus cifras de exportación y Perú no ha iniciado sus cosechas.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas y US$144,9 millones, lo que representó un incremento de 50% y 41% respecto a 2019 (44.570 toneladas y US$89 millones) a los diferentes destinos.

Además, el aguacate Hass colombiano logró la admisibilidad en los últimos años a países como China y Japón, mercados de alta demanda del fruto y que se unen a otros 32 destinos, entre los que se encuentran Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, los cuales completan el top cinco de los territorios a los que más se exportan aguacate Hass.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro señaló que con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’, junto a MinComercio, ProColombia, el ICA y otras entidades, se van a continuar expandiendo y conquistando mercados para el aguacate y otros productos del agro colombiano.

Productores

Teniendo en cuenta la cadena de aguacate Hass en Colombia, se estima que existen más de 4.000 productores, el área sembrada de aguacate equivale a 26.045 hectáreas (ha) y la producción es de 155.310 toneladas.

Actualmente Antioquia, Tolima, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, son los departamentos con mayor área sembrada y producción de aguacate Hass. De igual forma el registro predio exportador que se encuentra en cabeza del ICA, cuenta con 2.200 predios que representan 17.300 hectáreas, de los cuales, 300 predios están en programa de exportación.

El informe del Bancolombia indica que, según estimaciones, entre 2033 y 2035 Colombia tendría sembradas en promedio 75.000 ha de aguacate de vocación exportadora. Para lograr esta cifra el país deberá sembrar cerca de 3.000 ha nuevas de aguacate Hass cada año. Este volumen de siembra podría traducirse en un aumento promedio anual de las exportaciones del 17%, y en una exportación de alrededor de 680 mil toneladas en 2035, que equivaldría a las exportaciones conjuntas de Perú, España, Chile y Sudáfrica del año pasado.

En 2035 Colombia compartiría con Perú el segundo lugar como exportador de aguacate. El crecimiento que ha experimentado el país en las inversiones para exportación de aguacate Hass y una mayor productividad derivada de mejores prácticas agrícolas llevarían a que Colombia logre, hacia 2035, una participación del mercado global de alrededor del 12%.

Chile y California serían los únicos participantes de relevancia en el comercio de aguacate que no crecerían. Las restricciones ambientales en Chile y California frenarían el crecimiento de la producción de estos países. Esto se debe, principalmente, a la competencia por agua entre los cultivos de aguacate y la población aledaña a las plantaciones.

El mercado chino

La “occidentalización” del consumo de alimentos de los chinos podría aumentar la demanda de aguacate. El crecimiento del consumo per cápita de esta nación es del 5%, mientras que en un escenario optimista podría pensarse en un crecimiento del 12%. Dicho supuesto involucra una mayor velocidad en los cambios de los hábitos alimenticios y una campaña de promoción del consumo de aguacate de manera exitosa en el corto a mediano plazo en este país, por supuesto, teniendo presente las restricciones que significa tener un ingreso per cápita por debajo del de los países con mayor demanda.

China podría llegar a generar un déficit del 15% de aguacate en el mercado global. Con el supuesto planteado en el párrafo anterior, el resultado arroja una demanda de 1 millón de toneladas de aguacate en China para 2035. Esto implicaría para la demanda global, respecto a la proyección de oferta, un déficit de fruta cercano al 12% en promedio entre 2031 y 2035.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas