fbpx

En Colombia se crearon 307.679 empresas en 2021: Confecámaras

Esta noticia es propiedad de: El Espectador

Aunque la cifra evidencia un incremento del 10,6 % con relación a 2020, aún no logra igualar a la consolidada en el año anterior de la pandemia.

Luego del más fuerte coletazo de la pandemia, la economía en el país continúa en su senda de recuperación. Muestra de esto es el comportamiento que ha registrado su tejido empresarial, pues la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) comunicó que en 2021 se registró la creación de 307.679 empresas.

Confecámaras detalla que esta cifra es un 10,6 % mayor a la registrada en 2020, lo cual se traduce en un importante repunte. Sin embargo, es 0,57 % menos a las 309.463 que se consolidaron en 2019, el año previo a la pandemia. Quienes ven el vaso medio lleno podrían decir que el tejido empresarial colombiano está muy cerca de igualar, e incluso superar esos indicadores pre pandémicos.

“Del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. Es importante anotar que las sociedades crecieron 14,6% respecto a 2020 al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%”, detalló Confecámaras.

Esta confederación también destacó la marcada participación femenina, pues del total de las nuevas personas naturales, el 61,3 % fueron mujeres, mientras que el 38,7 % fueron hombres. Por el lado de las sociedades, el 23,2 % de las creadas tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la cifra de desempleo en el país fue del 10,8 %, por lo que se aproxima a la meta nacional de volver a una tasa de un dígito. Parte importante de esa reducción habría sido aportada por estas nuevas empresas, pues las cifras del RUES indican que el 52,2 % se constituyeron con la creación de por lo menos un empleo.

“De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos. Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras”, agregó Confecámaras.

En el detalle de estas nuevas empresas, el sector servicios se llevó la mayor participación, con el 13,1 %. Allí, los negocios protagonistas fueron el de el expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

El segundo grupo protagonista fue comercio, donde se destacó la comercialización de productos farmacéuticos al por menor, bebidas y tabaco y comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

Por tamaño de empresa De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%)”, concluyó Confecámaras.

Fuente: El Espectador

Noticias Externas

Noticias Internas