fbpx

En competitividad, Colombia mejoró en el 88 % de las variables

Esta noticia es propiedad de: El Tiempo

Este año, por la pandemia del covid-19, el Foro Económico Mundial no publicó el escalafón.

El Reporte Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM), mostró una importante mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, ya que hubo avances en 45 de las 51 variables medidas.

Según el documento, los mayores avances se presentaron en los pilares de la calidad de las instituciones, la infraestructura, las habilidades de la fuerza laboral, el dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación.

Dentro de estos resultados, sobresale la mejoría en la percepción sobre las instituciones en Colombia.

En este aspecto, por ejemplo, de las 12 variables de percepción, el país tuvo mejoría en 11, entre estas el factor de en qué medida el Gobierno responde eficazmente al cambio (con un aumento de 7,7 puntos para un total de 46,1 sobre 100) o qué tan fácil les resulta a las empresas privadas cuestionar las acciones o normativas gubernamentales a través del sistema legal, que subió 4,8 puntos y llegó a 37,8.

Entre tanto, en infraestructura las cinco variables medidas en este pilar presentan un avance con relación al año anterior, entre ellas la de qué tan eficientes son los servicios de tren, en términos de frecuencia, puntualidad, velocidad y precio, que se ubicó en 18,5 y escaló 6,3 puntos, reflejando los avances vistos en la reactivación del transporte de carga por este modo de transporte.

Al mismo tiempo, en cuanto a cómo es la calidad, en extensión y condición, de la infraestructura vial, la calificación subió 3 puntos y llegó en la medición de 2020 a 42,7.

Asimismo, según el FEM, el pilar de mercado laboral tuvo mejoría en cuatro de las ocho variables, y cuatro descienden. La que más subió fue la de en qué medida la gente se traslada a otras partes del país para buscar oportunidades profesionales, que aumentó 4,2 y llegó a 70,2, en tanto que el indicador sobre en qué medida se relaciona el salario con la productividad de los empleados, que avanzó 2,6 puntos y llegó a 46,6.

En el indicador de cómo se fijan por lo general los salarios, mediante un proceso de negociación por cada empresa se dio un retroceso de -3,4 puntos, al quedar en 63,3.

Las encuestas de percepción se llevaron a cabo entre los meses de marzo y mayo a un grupo empresarios seleccionados de manera aleatoria de empresas de distintos tamaños y sectores.

Y a diferencia de ediciones anteriores, debido a la pandemia de covid-19, la edición 2020 no incluyó su habitual Índice Global de Competitividad (IGC) ni el escalafón de países a nivel mundial.

Además, en el pilar de habilidades del talento humano, las siete variables medidas en este pilar presentan avances, destacándose la de en qué medida los estudiantes que se gradúan poseen las habilidades que necesitan las empresas en el nivel universitario, que avanzó 3,5 puntos y llegó a 63,2; en tanto que en qué medida pueden las empresas encontrar personas calificadas para cubrir sus vacantes, subió 2,8 puntos al llegar a 57,9.

Por su parte, la variable de en qué medida las empresas invierten en formación y desarrollo de empleados (calidad de la formación) se ubicó en 60,5, subiendo 2,8 puntos.

En el pilar del mercado de bienes cinco de las seis variables investigadas presentan mejoría, destacándose las de qué tan competitiva es la prestación de servicios profesionales (servicios legales, contabilidad, ingeniería, entre otros) con avance de 2,7 y puntaje de 72,9, pero la competitividad en la prestación de los servicios minoristas bajó 0,6 puntos y llegó a 63,9.

En cuanto a la competitividad del sistema financiero, las tres variables presentaron avance, resaltándose la solidez de los bancos, con una puntuación de 82,2, para un aumento de 2,5 puntos frente al 2019.

En cuanto al dinamismo empresarial, las cuatro variables medidas en este pilar presentaron avance en 2020, entre ellas la de en qué medida las empresas adoptan ideas comerciales arriesgadas o disruptivas, que subió 5,6 puntos y alcanzó un puntaje de 49,3, en tanto que el factor de en qué medida crecen rápidamente las nuevas empresas con ideas innovadoras hubo un avance de 4,8 y llegó a 52,7.

Finalmente, en cuanto a la capacidad de innovación también las seis variables medidas en este pilar tuvieron avance, destacándose la de en qué medida las personas colaboran y comparten ideas dentro de una empresa, que subió 5,9 puntos y llegó a 60,2.

A su turno, la variable de en qué medida colaboran las empresas para compartir ideas e innovar subió 4,6 puntos y llegó a 44.

Fuente: El TIempo

Noticias Externas

Noticias Internas