fbpx

Estados Unidos advierte a Europa que los desequilibrios comerciales son una prioridad para 2020

Recién salido de un par de victorias con China y USMCA, el principal funcionario comercial del presidente Donald Trump está cambiando su enfoque hacia el objetivo más grande de todos: la Unión Europea.

"Tenemos una relación muy desequilibrada con Europa", dijo el martes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en otra entrevista de la vuelta de la victoria, esta en Fox Business Network. "Hay muchas barreras para comerciar allí y hay muchos otros problemas que tenemos que abordar".

El disparo de advertencia llega en un momento precario en las relaciones comerciales transatlánticas. Los europeos aún guardan resentimiento con la decisión de Trump de imponer aranceles de seguridad nacional al acero y al aluminio, y su amenaza de aplicar aranceles a los automóviles y piezas europeos utilizando la misma justificación.

Agregando daño al insulto, la administración Trump también ha activado aranceles sobre decenas de productos europeos icónicos como vinos franceses, quesos italianos y whisky escocés, en respuesta a la última decisión de Airbus de la Organización Mundial del Comercio.

Aunque Lighthizer dice que su objetivo es "obtener algún tipo de solución negociada" para los problemas comerciales de Estados Unidos con Europa, parece que el bono puede fracturarse antes de fortalecerse.

Lighthizer le dijo a Fox Business que está buscando aumentar los aranceles sobre los productos europeos para presionar a Bruselas para que ponga fin a sus subsidios a Airbus. Y la administración Trump está evaluando por separado los aranceles sobre Champaña, bolsos de cuero y otros artículos de lujo por valor de 2.400 millones de dólares en respuesta al impuesto del 3% de Francia sobre gigantes digitales extranjeros como Alphabet, Amazon.com, Apple y Facebook.

"Hemos establecido aranceles para una variedad de productos, y vamos a seguir centrándonos en eso", dijo Lighthizer a Fox Business.

Pero los europeos no están a punto de tomarlo acostado.

El nuevo Comisionado de Comercio de Europa, Phil Hogan, se ha comprometido a adoptar un enfoque más confrontativo para "lograr que el Sr. Trump vea el error de sus formas". Hogan propuso recientemente actualizar el arsenal comercial de la Comisión Europea para ayudar a contraatacar a los Estados Unidos por su decisión de dejar de lado al órgano de apelación de la OMC.

Los funcionarios de comercio europeos esperan por separado un fallo de la OMC de 2020 que esperan proporcionar el visto bueno para imponer aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de miles de millones de dólares en represalia por los subsidios ilegales de Estados Unidos a Boeing.

Todos estos temas estarán sobre la mesa cuando Lighthizer y Hogan se sienten para su primera reunión, que se espera que tenga lugar en enero. El resultado dependerá de si los dos pueden trabajar juntos para encontrar soluciones a sus desacuerdos en lugar de entablar una confrontación arancelaria de ojo por ojo.

Si pueden resolver su disputa comercial, podría allanar el camino hacia el desarrollo de nuevas reglas comerciales multilaterales para gobernar el comercio digital, los subsidios industriales y las transferencias forzadas de tecnología. No hacerlo podría poner en peligro la estabilidad de una relación comercial que asciende a casi $ 1.3 trillones al año, y agregar una ola masiva de incertidumbre a la perspectiva económica global.

Sin presión.

Trazando la guerra comercial

El rendimiento de contenedores de Singapur aumentó en noviembre a su nivel más alto desde que comenzaron los datos en 1995, una señal de que el crecimiento asiático podría estar listo para recuperarse en 2020. Singapur es un centro comercial clave en la región, por lo que el tráfico récord indica un aumento de los flujos comerciales, lo que sugiere que La recuperación actual del riesgo no se basa en el mero optimismo.

Fuente: Bloomberg

 

Noticias Externas

Noticias Internas