fbpx

Estos son los compromisos de Colombia ante la OCDE

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Reducir las emisiones de gases efecto invernadero, acelerar el uso de combustibles no convencionales, ampliar el acceso a la educación pública y asegurar el acceso de los agricultores a mercados, financiamiento y capacitación; hacen parte del plan que Colombia impulsa para su reactivación económica.  Así lo manifestó el presidente Iván Duque.

En el marco del ‘Una recuperación transformadora: Forjar un nuevo consenso para el progreso económico, social y ambiental’ con ocasión de los 60 años de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Jefe de Estado aseguró que "queremos trabajar junto con la OCDE para que todas estas políticas se aceleren y generen un mayor impacto sobre pueblo colombiano”. 

“Para nosotros ser el (país) número 27 de la OCDE representa un gran cambio y un instrumento muy importante de aceleración de reformas”, indicó Duque y mencionó al sector agrario como elemento clave de su política de recuperación. 

“Queremos construir lo que llamamos agricultura basada en contratos. Quiere decir que los compradores se comprometen con los pequeños agricultores con contratos a largo plazo con las menores tasas de interés que hayamos visto en las zonas rurales”, aseguró.

En ese sentido, el Primer Mandatario afirmó que su gobierno tiene que ofrecer a los agrónomos crédito y capacitación para que puedan seguir creciendo y ampliando su trabajo agrícola. "Con esto tendremos una gran reforma en la zona rurales", señaló.

A renglón seguido, Duque se refirió al tema ambiental y precisó que “Colombia solamente representa el 0,4 % de todas las emisiones de CO2 del mundo. Sin embargo, somos uno de los países más vulnerables en términos de cambio climático”.

Por lo tanto, el Presidente dijo que el país ha lazando un plan de recuperación que se compone de tres elementos que se han venido trabajando con la OCDE.

"El primero es que queremos ser más verdes y tenemos un compromiso por reducir nuestras emisiones de CO2 en 51% apara cuando lleguemos al 2030. También, hemos dicho que queremos ser neutros en carbono para el 2050 y ahora estamos cumpliendo con nuestro enfoque de uso de combustibles renovables", puntualizó.

De la misma manera, Duque informó que Colombia quiere sembrar  180 millones de árboles para agosto de 2022. "Cerraremos este año con 50 millones de árboles ya sembrados y hemos llamado al sector privado para que participe en una política de economía circular con la idea de producir conservando y conservar produciendo", agregó.

El Jefe de Estado cerró este tema afirmando su intensión de Colombia de desempeñar un papel de liderazgo en Latinoamérica en el tema ambiental. 

Por otro lado, Duque manifestó que en su administración se ampliará el acceso a la educación pública y rescató que actualmente, el 30% de los estudiantes que acceden a esto lo hacen bajo el subsidiado del gobierno y manifestó que desea que para el final de su mandato sea el 50%.

“Hemos hecho una gran apuesta en la educación, de manera que cuando los estudiantes se gradúen, por un lado, tendrán su diploma de bachillerato, pero también un diploma de educación técnica, de manera que luego de dos o tres años puedan convertirse en profesionales. Pero estar entrenado con los elementos correctos para ser participantes de la cuarta revolución industrial”, aseveró.

Finalmente, puso de presente la experiencia de Colombia en la atención de la pandemia por el covid-19 y destacó la forma como el país trabajó en ampliar la capacidad que tenemos de unidades de cuidado intensivo (UCI), aumentar la capacidad de pruebas, de seguimiento de casos y de aislamiento epidemiológico.

“Debo decir que la gente colombiana se ha portado muy bien hasta ahora y queremos mantenerlos muy conscientes de que no hemos terminado aún, que tenemos que seguir recuperándonos con una población que respeta el distanciamiento social, el uso de los tapabocas y evitar las multitudes”, concluyó.

Informalidad en América Latina 

El presidente Iván Duque se refirió a la alta informalidad en la región y manifestó que frente a esta situación lo que se necesita es tener más pequeñas y medianas empresas.

“Por eso es por lo que con este programa de reforma que hemos lanzado e igualmente con el plan de recuperación, lo que queremos hacer es traer más recursos y dejar que la pequeña y mediana empresa sea el motor generador de más empleos”, aseveró.

De igual manera, citó como factor importante “acelerar el progreso de la tecnología” y recordó que el último índice publicado por la OCDE, Colombia fue el país  número tres en reforma digital en el gobierno y en otros servicios.

El Jefe de Estado recalcó que todos esos proyectos deben ir acompañados “de una revolución de género”, que permita cerrar diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas