fbpx

FMI mejora el pronóstico para Colombia hasta 4,6% en 2021

Esta noticia es propiedad de: Portafolio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es más optimista en cuanto a la economía colombiana. Según la actualización de las estimaciones que publicó ayer, el país presentaría un crecimiento de 4,6% al finalizar este año, lo que supone una mejora respecto al 4% que pronosticó en su anterior informe en octubre.

Y no solo ve más positivo el 2021, sino también el año pasado, pues mientras que en sus cifras anteriores esperaba un desplome de 8,2% para 2020, ahora se prevé que esa caída sea de 7,9%. Cabe recordar que el Gobierno Nacional publicará el dato del PIB de 2020 el próximo lunes.

En la estimación para la que no habrá cambios es la de 2022, la cual se mantiene en el 3,7% como ya se publicó en octubre, lo que supondría que se mantiene la recuperación pero a un menor que el de 2021.

Con esto, aunque los datos del FMI muestran un repunte importante para Colombia este año, se mostró más cauteloso en sus pronósticos que el resto de organismos internacionales. Por ejemplo, el Banco Mundial espera un repunte este año de 4,9% para la economía nacional, mientras que la ONU, en su último reporte presentado en Davos, también aseguró que el avance sería de 5%, en línea con la previsión que mantiene el Gobierno.

Aún así, estas perspectivas presentan una alta incertidumbre como explica en el reporte Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental para el FMI, “esta recuperación, que ya de por sí era desigual, se ha visto amenazada por el reciente recrudecimiento de la pandemia y la reintroducción de medidas de contención más estrictas en algunos países, así como por las repercusiones de la desaceleración de la economía mundial”.

De hecho, en la rueda de prensa Werner agregó que “el PIB de la región retornará a los niveles previos en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones”.

El FMI espera una caída de 7,4% para la región en 2020, mientras que prevé un repunte de 4,1% en 2021 y de 2,9% en el 2022.

Por países, los que presentarán el mejor comportamiento durante el 2021 serán Perú (+9%) y Chile (+5,8%), aunque cabe indicar que la caída del primero en 2020 se prevé en 12%, y del segundo en 6,3%.

Argentina (4,5%), Brasil (3,6%) y México (4,3%), tendrían un menor avance que el de Colombia durante este año.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas