fbpx

Free Zone Focus: ¿Cómo debería India renovar su programa SEZ?

El programa SEZ de India está a punto de expirar, y se necesitan nuevos incentivos mejor adaptados para renovarlo, dice el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra Pardo.

El rediseño del régimen de la zona económica especial (ZEE) de la India ofrece enormes posibilidades para el país. Las zonas francas del mundo crean un promedio del 1% del empleo, por lo que India, con una población de 1.300 millones de personas y una tasa de desempleo del 7,2% (el doble de las tasas de China, México y EE. UU.), Tiene un enorme potencial para crear 13 millones Nuevos empleos directos.

India tiene 234 ZEE activas, que emplean a unos 2,1 millones de personas directamente y representaron aproximadamente un tercio de las exportaciones de 320.000 millones de dólares del país en 2018. Hasta el 84% de los usuarios de ZEE, unas 5000 empresas, están involucradas en la fabricación de productos de alta tecnología. , mientras que otros pertenecen a sectores como la joyería, los textiles, la alimentación y la logística.

Sin embargo, el futuro del programa SEZ de la India ahora pende de un hilo. La exención del impuesto sobre la renta de 10 años para los desarrolladores de SEZ finalizó en 2017 y la exención del impuesto sobre la renta para los nuevos usuarios basada en los ingresos generados por las exportaciones finalizará en abril de 2020, debido a lo que se llama una "cláusula de suspensión".

Además, el 31 de octubre de 2019, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló contra India en una disputa sobre los subsidios prohibidos y le pidió que retirara las exenciones del impuesto sobre la renta de la ZEE, ya que dependen del rendimiento de las exportaciones, lo que los convierte en subsidios prohibidos, de acuerdo con Regulaciones de la OMC.

Por lo tanto, los responsables políticos indios deben rediseñar el programa SEZ y sus incentivos para que cumpla con la regulación del comercio internacional, al mismo tiempo que cumplen con su potencial para aumentar la competitividad en sectores y geografías clave, impulsar el comercio exterior y, en última instancia, generar empleo. Deben diseñarse nuevos incentivos basados ​​en los sectores prioritarios del país, diferenciados entre regiones y dirigidos a promover industrias basadas en la tecnología.

Las zonas francas también pueden reducir significativamente los costos de logística interna en India, que hoy representan alrededor del 30% del valor de un producto a través de la creación de puertos secos, centros logísticos y puertos SEZ.

India tiene una población casi idéntica en tamaño a la de China, pero exporta 10 veces menos que su vecino asiático. Incluso con un aumento reciente, sus exportaciones a los Estados Unidos son una décima parte de las de China, y similares a las de Vietnam, un país cuya población es solo un 8% de la de la India. Por lo tanto, es esencial reposicionar el régimen de ZEE de la India como una prioridad política principal y como el mejor instrumento para impulsar las exportaciones, generar empleo y enclaves económicos.

Martín Ibarra Pardo es el presidente de Araújo Ibarra & Asociados, una firma de abogados con sede en Bogotá. También se desempeña como vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas.

Fuente: DFi Intelligence

Noticias Externas

Noticias Internas