fbpx

Glencore-Prodeco deja sus actividades mineras en Colombia

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

La multinacional Glencore anunció que iniciará el proceso de devolución de contratos mineros que tenía con Prodeco en Colombia. Aseguró que las minas seguirán en un proceso de mantenimiento y cuidado hasta que se formalice el proceso de renuncia, además, aseveró que continuará operando su puerto de acuerdo a sus obligaciones de servicio publico.

El Grupo Prodeco, es la filial de la multinacional en el país controlaba las exportaciones de carbón térmico y metalúrgico que era transportada hacia Europa, América y Asia y es la propietaria de las minas Calenturitas, la mina La Jagua y la operación ferroviaria hasta el puerto de carbón Puerto Nuevo en Santa Marta.

Según Glencore, la decisión se debe a la decisión de la Agencia Nacional Minera de Colombia (ANM), de rechazar las solicitudes de la empresa que buscaban la permanencia de cuidado y mantenimiento de sus minas, y la revisión operativa, que según Prodeco, identificaba mayores eficiencias en los costos. Por ende, la multinacional  llegó a la conclusión de que era "antieconómico" reiniciar las operaciones en el país.

El Grupo prodeco índica que durante 30 años ha invertido más de 3.000 millones de dólares y ha pagado una cifra similar en regalías e impuestos, además de haber apoyado el proceso de paz con las FARC.

Hasta el momento, la Agencia Nacional Minera no se ha pronunciado al respecto.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas