fbpx

Histórica cosecha cafetera generará 165.000 empleos

Esta noticia es Propiedad de: Portafolio

Colombia se alista para recolectar, en medio del pico de la pandemia del coronavirus, la cosecha de café más importante del año, cuya producción se estima en 7,5 millones de sacos de 60 kilos, es decir, casi 55% del total del año.

Para esta labor se requerirán unos 165.000 recolectores, entre mano de obra local y de regiones no productoras, lo cual mitiga en parte la pérdida de empleos generada por la semiparálisis del país registrada en los últimos meses y que tiene la tasa de desocupación nacional rondando el 20%.

La ‘cosecha’ de noticias cafeteras positivas se complementa con el buen comportamiento de los precios internacionales del grano y, por consiguiente del valor de la carga a nivel nacional, que en las últimas semana ha estado por encima de $1’100.000.

De acuerdo con las autoridades cafeteras, este precio permite estimar que el aporte de la actividad a la economía del país será este año de unos $9 billones, cifra nuca antes registrada.

Este monto récord se debe, además de la mejora en la cotización internacional, al aumento del valor del dólar y a la alta productividad que ha alcanzado la caficultura en años recientes gracias al compromiso de los caficultores y del propio gremio para mantener cultivos jóvenes y con variedades resistentes a la roya.

La recolección de la cosecha que está próxima a iniciar y que se concentra en la zona cafeteros del centro del país, se efectuará en momentos en que el país atraviesa por el pico de la pandemia del coronavirus, por lo que se han establecido unos rigurosos protocolos, como sucedió en la pasada cosecha de ‘mitaca’ o ‘traviesa’, recolectada especialmente en el eje cafetero del sur.

“Hemos hecho equipo con las autoridades a nivel nacional y regional. Así fue como pudimos recoger la cosecha de primer semestre sin mayores inconvenientes, y nos estamos alistando para recoger la de la segunda mitad del año”, dijo el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

El sector cafetero es el único que cuenta con un protocolo de bioseguridad propio, avalado por el Ministerio de Salud y difundido ampliamente entre los productores, así como entre administradores de fincas, mayordomos, patieros, patrones de corte y alimentadores.

La Federación de Cafeteros lidera la puesta en marcha del Plan Cosecha Covid-19, II semestre de 2020, para garantizar la recolección segura del café, privilegiando el cuidado de la salud de los productores, sus familias, los trabajadores y toda la comunidad.

Esta estrategia constituye la hoja de ruta para los comités departamentales, contempla acciones puntuales que involucran a todos los actores de la comunidad, incluidos los caficultores como actores principales, los gobernadores, alcaldes, fuerza pública, autoridades sanitarias y sociedad civil.

Para suplir buena parte de la mano de obra se promovió la creación de bolsas locales de empleo, estrategia en la cual personas cesantes de otros sectores se vinculan como recolectores, lo que evita el traslado masivo de personal y a la vez se activan económicamente las regiones.

"En caso de que se requiera la movilización de recolectores de un departamento a otro, este traslado contará con el debido acompañamiento de las autoridades, quienes asegurarán el cumplimiento estricto del protocolo para tal fin, punto también contemplado en el Plan.

Fuente: Portafolio

Noticias Externas

Noticias Internas