fbpx

Hoy se elegirá nuevo director de la Organización Mundial del Comerio entre siete candidatos

Esta noticia es propiedad de La República

 

La entidad deberá escoger un nuevo director que tendrá como tarea enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia del covid-19

Después de que Roberto Azevedo anunciara su renuncia al cargo de director general de la Organización Mundial del Comerio (OMC) el próximo 30 de agosto, las cartas para tener un nuevo directivo empezaron a barajarse.

Aunque el nombre de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, estuvo dentro de los favoritos para dirigir la entidad, hoy González descartó su candidatura. Según informó el diario El País de España, canceló su posible participación "argumentando que su trabajo está ahora en España después de más de 20 años de carrera en el extranjero. Estoy comprometida con mi país, ha señalado durante un encuentro informativo".

Siendo hoy el último día en el que tenían la posibilidad de entregar sus respectivas candidaturas, ahora son siete mandatarios entre los que se escogerá al siguiente director de la OMC.

Dentro de estos candidatos está el mexicano Jesús Seade Kuri, subsecretario para EE.UU. del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, y quien se presenta como el de mayor edad y con experiencias en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según indicó DW otros de los candidatos son:  el egipcio Hamid Mamdouh, de 67 años, antiguo funcionario de la OMC que también tiene nacionalidad suiza; Nigeria ha propuesto a Ngozi Okonjo Iweala (66 años) y Okonjo Iweala, antigua ministra de Finanzas y de Relaciones Exteriores y presidenta de la Alianza Mundial para las Vacunas y la Vacunación (Gavi).

Al otro lado del mundo las mujeres siguen ganando la contienda con la presentación de la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee, de 53 años, y la ministra de Deporte de Kenia, Amina Mohamed, de 58 años que, como afirmó el medio, ya había participado en la candidatura en 2013.

Tudor Ulianovschi,  antiguo ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia, es otro de los nombres que llama la atención y una de las razones es que es el aspirante más joven al tener 37 años. Siendo el último día para presentarse como candidato, el exministro británico de Comercio, Liam Fox, anunció la presentación de su nombre para director por medio de Twitter.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas