fbpx

La Dian anunció que en agosto el recaudo bruto de los impuestos fue superior a $8,36 billones

Esta noticia es propiedad de: La República

Esta cifra representó un cumplimiento de 103,1% de la meta asignada para el período, "generando ingresos adicionales por $253.000 millones"

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que en agosto el recaudo bruto de los impuestos alcanzó la cifra de $8,36 billones. De acuerdo con la entidad, esta cifra representó un cumplimiento de 103,1% de la meta asignada para el período, "generando ingresos adicionales por $253.000 millones".

Asimismo, la Dian destacó que este cumplimiento obedeció principalmente al comportamiento observado en el recaudo de las retenciones en la fuente a título de renta y de los tributos asociados al comercio exterior.

Es decir, en el primer caso, la retención en la fuente a título de renta aportó el 47,5% del recaudo del mes, "al generar ingresos por $3,97 billones con un cumplimiento de la meta de 107,6% " y, en el segundo caso, "los tributos aduaneros representaron un recaudo de $1,82 billones con lo que se logró la meta asignada en 108,4%".

Por su parte, los tributos asociados a la actividad económica interna, alcanzaron un recaudo de $6,54 billones con una participación de 78,3% en los ingresos del mes, mientras que el restante 21,7%, correspondió al recaudo de los tributos asociados al comercio exterior.

De igual forma, la entidad dijo que el recaudo obtenido a partir del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos (Tidis), "que en el mes de agosto representó la suma de $1,71 billones, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de $0,66 billones, es decir, que se dio un crecimiento de 260%".

"Es de anotar que los resultados de recaudo son positivos dado el replanteamiento de las metas ante la nueva realidad generada por la pandemia de covid-19″, señaló la entidad en la publicación.

De lo que va de enero- agosto

En el período enero – agosto de 2020, destacó la entidad, el recaudo bruto de los impuestos administrados sumó $97,12 billones, "reflejando un cumplimiento de la meta redefinida como resultado del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 101,6%, lo que representa $1,56 billones más respecto de lo esperado".

Del total, 84,5% correspondió a los tributos internos, y 72% del recaudo se concentró en retefuente, IVA e impuestos aduaneros.

Fuente: La República

Noticias Externas

Noticias Internas