fbpx

La industria cayó -8% y el comercio -7,8% durante el 2020

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Tanto la industria como el comercio cayeron en 2020 como efecto de las restricciones que se presentaron por el efecto de la pandemia. En efecto, de acuerdo con el DANE, La producción real de la industria manufacturera presentó una variación de – 8,0%, las ventas reales de -8,0% y el personal ocupado de -5,8%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,4 puntos porcentuales a la variación total del año y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,5 puntos porcentuales a la variación total.

Mientras tanto, las ventas del comercio minorista disminuyeron 7,8% frente a las registradas en el mismo periodo del 2019. En este periodo, trece líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las seis líneas restantes registraron variaciones positivas.

Las líneas de mayor contribución negativa al comercio fueron combustibles para vehículos automotores con -2,9 puntos porcentuales y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con -2,0 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de Alimentos con una contribución de 1,3 puntos porcentuales.

Indica la entidad de estadística, que en diciembre de 2020 frente a diciembre de 2019, la producción de la industria manufacturera presentó una variación de 1,5%, las ventas reales de -1,2% y el personal ocupado de -4,8%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,8 puntos porcentuales a la variación total.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas