fbpx

La llegada de turistas extranjeros frenó su caída en marzo

Esta noticia es propiedad de: La Vanguardia

A la espera de que la vacunación masiva permita que los turistas regresen a España, los datos hoy publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan un punto de inflexión en la tendencia negativa de los últimos meses. En marzo llegaron 490.088 turistas internacionales, un 75,5% menos que en el mismo mes del 2020, cuando comenzó la crisis sanitaria y se decretó el primer estado de alarma.

La caída es algo menor que la registrada en los meses anteriores, ya que desde septiembre los descensos eran superiores al 80%. Sin embargo, las cifras aún no se pueden considerar halagüeñas, ya que el motivo por el que la caída es menos pronunciada es que el pasado marzo fue el primer mes en el que se comparó la cifra de llegada de turistas internacionales con el mes del 2020 en que comenzaron a notarse los efectos de la pandemia en el turismo.

De hecho, si el número de turistas se compara con el de niveles previos a la crisis de la covid-19, el descenso fue del 91,3% respecto al mismo periodo del 2019. Ocurre lo mismo con el gasto turístico, que comparado con el del año pasado fue un 76% inferior, pero si nos remontamos a dos años atrás la caída se sitúa en el 91,5%.

Francia fue el principal país emisor, con 109.647 turistas, lo que representa casi una cuarta parte del total. Le siguen Alemania e Italia, con 99.516 y 30.561 turistas, respectivamente. Canarias es el primer destino principal de los turistas en marzo, con el 20,5% del total. En segundo lugar, se sitúa Catalunya (17,5%), y en tercer lugar, Comunidad de Madrid (14,2%)

En los tres primeros meses del 2021 un total de 1,2 millones de turistas visitaron España, lo que representa una disminución del 88,6% en relación al mismo periodo del 2020, cuando lo hicieron 10,6 millones de personas.

Las cifras aún están lejos de la tan ansiada recuperación del turismo. Sin embargo, el sector confía en que el fin del estado de alarma, que termina el próximo domingo 9 de mayo, sea el punto de arranque para un cambio de tendencia y el retorno paulatino de turistas extranjeros.

Fuente: La Vanguardia

 

Noticias Externas

Noticias Internas