fbpx

La OMC registra un record a la baja del comercio mundial de mercancías, sin signos de "tocar fondo"

El comercio mundial de mercancías continuará cayendo en picada, y la caída no muestra signos de recuperación, anunció la Organización Mundial del Comercio esta semana.

El "Barómetro del Comercio de Mercancías" de la OMC de este mes se fijó en 87,6, muy por debajo de los 95,5 registrados en febrero. Es el valor más bajo registrado desde que se lanzó el barómetro en julio de 2016.

"Es probable que el volumen del comercio mundial de mercancías caiga precipitadamente en la primera mitad de 2020, ya que la pandemia de COVID-19 perturba la economía mundial", dijo la OMC en un comunicado del 20 de mayo.

El indicador "captura las fases iniciales del brote de COVID-19 y aún no muestra signos de que la caída del comercio esté tocando fondo", agrega. "Es coherente con el pronóstico comercial de la OMC emitido en abril, que proyecta una disminución en el comercio mundial de mercancías de entre 13% y 32% en 2020″.

La OMC dice que todos los índices están "muy por debajo de la tendencia", señalando que el índice automotriz fue el más débil de todos "debido al colapso de la producción y las ventas de automóviles en las principales economías".

"La fuerte caída en el índice de pedidos de exportación a futuro (83,3) sugiere que la debilidad comercial persistirá en el corto plazo", continuó la OMC. "La disminución en los índices de envío de contenedores (88,5) y flete aéreo (88,0) refleja una débil demanda de bienes comercializados, así como las limitaciones del lado de la oferta derivadas de los esfuerzos para suprimir el COVID-19″.

Los índices para componentes electrónicos y materias primas agrícolas son los únicos índices que muestran signos de estabilidad, según el barómetro, "aunque también permanecen por debajo de la tendencia".

 

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas