fbpx

La OMC se pronunciará sobre los aranceles de la Sección 301 de EE. UU. a finales de junio

Según un comunicado enviado a los miembros de la OMC la semana pasada, un panel de solución de disputas de la Organización se pronunciará a finales de junio sobre la legalidad de los aranceles de la Sección 301 impuestos por EE.UU. a los productos chinos.

China impugnó los aranceles de la Sección 301 de los EE. UU. en diciembre de 2018. Por su parte, EE.UU. también ha impugnado los aranceles de represalia de China sobre los productos estadounidenses. La decisión de China de imponer tarifas de represalia, argumentó EE.UU. en una presentación en agosto de 2019, constituyó un acuerdo entre ambos países.

EE.UU. también ha argumentado que tiene el derecho de imponer los aranceles porque los problemas citados en su informe de la Sección 301 no están cubiertos por las normas de la OMC y los aranceles son necesarios para proteger la "moral pública".

Qué recurso tendrán EE. UU. o China si pierden este caso o cualquier otro sigue sin estar claro. El Órgano de Apelación de la OMC está paralizado y el Órgano de Solución de Diferencias no puede adoptar una decisión si una de las partes decide apelar.

El acuerdo de primera fase entre EE.UU. y China no menciona la disputa de la OMC sobre los aranceles de la Sección 301. El acuerdo dice que "las partes afirman sus derechos y obligaciones existentes entre sí en virtud del Acuerdo sobre la OMC y otros acuerdos de los que las partes son parte".

 

Fuente: Inside Trade

Noticias Externas

Noticias Internas