fbpx

La UE acuerda una tregua con EE.UU. sobre los aranceles de Trump

Esta noticia es propiedad de: La Vanguardia

Europa y los Estados Unidos han acordado una tregua hasta final de año sobre los aranceles sobre el acero y el aluminio que impuso Donald Trump en 2018. Aquellos aranceles fueron el inicio de lo que se convertiría en una tensa relación comercial que iría en aumento a lo largo de la administración Trump.

Basándose en un ley de 1962 y argumentado discutibles motivos de seguridad nacional, los Estados Unidos impusieron una tasa del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% sobre el aluminio, lo que provocó las represalias europeas castigando a productos variados que van desde las barras de labioS hasta las zapatillas deportivas.

Con Biden en la Casa Blanca, el ambiente ha cambiado completamente. En marzo, se anunció un acercamiento en la eterna disputa sobre los subsidios a Airbus y Boeing, y hoy Bruselas ha decidido congelar una medida de represalia a los aranceles del acero que habría duplicado hasta el 50% los gravámenes sobre algunos productos como el whisky bourbon, las motos y las lanchas motoras de los Estados Unidos.

Es un incremento de las represalias que habría entrado en vigor el 1 de junio, y que se ha suspendido hasta finales de año para dar tiempo a negociar un acuerdo sobre lo que las dos partes reconocen, la sobreproducción de acero y aluminio. “Nos dará espacio para encontrar soluciones conjuntas a esta disputa y a afrontar el exceso de capacidad global”, ha escrito el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en su cuenta de Twitter.

El anuncio llega en un momento muy oportuno, solo un mes antes de que Joe Biden haga su primer viaje oficial a Europa, donde participará en una cumbre con los líderes de la Unión Europea, una reunión donde se discutirá sobre la cooperación en materia de comercio.

Nadie piensa que las relaciones comerciales con la administración Biden serán fáciles, pero en solo unos meses se ha pasado de la confrontacón abierta a las treguas y a las negociaciones con posibilidades de avance.

En un comunicado conjunto, la UE y los Estados Unidos se compromenten a buscar soluciones antes de final de año, para afrontar el exeso de capacidad en este sector del acero y el aluminio.

Fuente: La Vanguardia

Noticias Externas

Noticias Internas