fbpx

Lanzan plataforma para mercado de bonos verdes

Esta noticia es propiedad de: EL Nuevo Siglo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest anunciaron el lanzamiento de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP por sus iniciales en inglés), una innovadora herramienta digital que aporta mayor transparencia a este mercado en América Latina y el Caribe.

GBTP promueve la armonización y estandarización de la información sobre bonos verdes, incrementando la confianza de los inversores de que los ingresos generados por dichos instrumentos se utilicen en proyectos verdes cuyo impacto es debidamente medido. Los inversores pueden obtener en la plataforma datos sobre el rendimiento, impacto y metodologías de cada bono verde en la región, y también utilizar filtros para visualizar el desempeño ambiental utilizando distintos criterios. La tecnología de cadena de bloques (blockchain) facilita el reporte confiable de datos en la GBTP.

Esta herramienta online respalda los esfuerzos del BID por escalar el mercado de bonos verdes en la región y permite a los gobiernos nacionales y municipales, a las instituciones financieras y a las empresas acceder al financiamiento que necesitan para hacer frente a los desafíos del cambio climático y realizar inversiones ambientalmente sostenibles.

A nivel global, el mercado de bonos verdes alcanzó en 2020 un récord de emisiones por valor de US$1,1 billones. América Latina y el Caribe representan solo el 2% de dicho mercado, lo que revela un fuerte potencial para el crecimiento. Desde 2016, el Grupo BID ha dado fuerte apoyo al mercado de capitales verde de la región, respaldando a más del 30% de las emisiones en términos de volumen.

“Un mayor grado de transparencia es fundamental para aumentar el grado de confianza de los inversores de que América Latina y el Caribe está haciendo inversiones verdes adecuadas, y se muestren por tanto dispuestos a incrementar sus inversiones en la región”, dijo Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas del BID. “GBTP es la primera herramienta que ofrece información accesible y comparable, y sin costo alguno, a todos los interesados en participar en el mercado de la región”, añadió.

Fuente: EL Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas