fbpx

Las 3 acciones de Duque para enfrentar cambio climático

Esta noticia es propiedad de: El Nuevo Siglo

Tres acciones para enfrentar el cambio climático planteó este jueves el presidente Iván Duque en el marco de la reunión de mandatarios convocada por el su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El primer planteamiento del Jefe de Estado es suscribir el acuerdo de líderes globales para proteger la naturaleza. "Son ya 84 países del mundo que han firmado estos 10 principios, queremos que esto se extienda”, manifestó.

En segundo lugar, afirmó que "es muy importante capitalizar las instituciones de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo, para que promuevan herramientas que financien estas grandes políticas hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción sustancial de gases efecto invernadero".

"Y en tercer lugar, quiero también dejar planteado que es urgente que tengamos mecanismos innovadores, donde podamos hacer canjes de deuda por la protección efectiva del clima", añadió Duque en su intervención.

Por otro lado, señaló que Colombia irá a la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), que se celebra en noviembre en Glasgow, Reino Unido, con dos grandes compromisos.

“El primero, que llegaremos al año 2030 reduciendo en 51% nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Y lo segundo, que nos hemos fijado la meta hacia la carbono neutralidad para el año 2050”, precisó.

En ese sentido, recalcó que "estas no son promesas", sino "objetivos que se sustentan en las acciones que estamos emprendiendo desde ya" y explicó las tareas que desarrolla el país, comenzando por transición energética.

A renglón seguido, Duque dijo que la matriz energética, que al comenzar su mandato tenía solo el 0.5% en energías renovables no convencionales, el año entrante llegará al 14% y recordó que Colombia cuenta con la flota de transporte público urbano eléctrica más grande de América Latina.

De igual manera, destacó las medidas tomadas contra la deforestación y la meta de sembrar 180 millones de árboles para agosto del año 2022, de la cual en diciembre próximo se espera llegar a 120 millones de árboles sembrados.

A su vez, el Presidente indicó que en el país se ha puesto en marcha una política de Economía Circular, donde los principios de producir estén integrados a distintos sectores, principalmente a aquellos que tienen más impacto en las emisiones de efecto invernadero.

Además, en su intervención citó también la firma del Pacto de Leticia, las soluciones basadas en naturaleza, el pago por servicios ambientales y los Contratos de Conservación Natural, entre las acciones concretas emprendidas.

Finalmente, el mandatario recordó que Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y que, pese a que representa el 0.6 % de las emisiones de gases efecto invernadero a nivel mundial, está entre los 20 países más vulnerables y más amenazados por los efectos del cambio climático.

En ese sentido, destacó que sí el país se fija una meta para reducir el 51% esas emisiones de cara al 2030, "esperamos que esas acciones sean también adelantadas, con mucha fuerza, por los países que más contribuyen a estas emisiones".

"Unidos es que lograremos salvar a nuestro planeta y generar una conciencia donde la sostenibilidad esté presente en nuestras acciones", concluyó.

Fuente: El Nuevo Siglo

Noticias Externas

Noticias Internas